COMERÍO – El Municipio de Comerío quiere que la centenaria represa hidroeléctrica sobre el Río La Plata vuelva a producir energía limpia y a la vez se convierta en un atractivo para el turismo de la región, indicó hoy el senador Ángel Rodríguez Otero.

Como parte de su apoyo a tales planes, el legislador comerieño encabezó hoy una inspección de las instalaciones de la Autoridad de Energía Eléctrica, que pasarían a manos del ayuntamiento si prosperan dos medidas de su autoría, la resolución conjunta 570 y el proyecto del Senado 1424.

“El propósito es transferir la estructura de la represa hidroeléctrica que está en desuso al municipio de Comerío, para que pueda entrar en acuerdos, ya sea en una alianza público-privada (APP), con el sector privado o la academia, para su rehabilitación y operación”, explicó el senador, quien realizó la vista ocular junto a su correligionario Miguel Pereira. 

Relacionadas

“Ya hay un proyecto turístico que se está desarrollando y que tiene como epicentro este lugar y termina el área recreativa de Media Luna, donde también hay un hotel”, adelantó el también presidente de la Comisión de Corporaciones Públicas y Alianzas Público-Privadas. Esa hospedería es operada por una corporación del propio municipio. 

La represa, que se levanta 131 pies sobre el Río La Plata, tiene un túnel que la cruza de lado a lado y brinda acceso a una plataforma elevada de hormigón. Ese punto privilegiado ofrece vistas impresionantes de la cuenca y de las montañas circundantes. 

“Es urgente, más que necesario. Uno puede mirar esto como un paisaje, como un panorama, pero también uno tiene que ver esto como una inmensa fuente de producción de energía”, agregó Pereira mientras se aprestaba a descender por el sinuoso camino hacia la entrada del túnel. 

Aunque el traspaso oficial de la represa no se ha concretado, el ayuntamiento tiene derechos de uso y colabora en el mantenimiento del área. 

Pero la transferencia es un paso necesario para que Comerío emprenda sus planes de que esta planta de 1913 vuelva a producir energía, esta vez con tecnología que incluso permite la recirculación del agua utilizada, comentó Gilberto Rodríguez, director de Gerencia y Proyectos del municipio y quien estuvo en representación del alcalde Josean Santiago. 

Para ese fin “las APP no se descartan porque serían un instrumento que permitiría un junte entre gobierno y empresa privada para logar la puesta en operación de esta planta”, confirmó, por su parte, Rodríguez Otero. 

“Comerío tiene cuatro edificios industriales. Si esta planta puede llegar a suplir energía, sería un atractivo adicional para posibles inversionistas, porque les podemos dar un mejor tratamiento en cuanto al costo de energía”, planteó el senador sobre la necesidad de inyección económica a un pueblo con desempleo de 20%. 

“Entendemos que esa es la sana política pública de buscar fuentes alternativas de energía, no depender de los combustibles fósiles, como el petróleo, carbón y gas natural”, señaló.

La construcción de esta represa se culminó en 1913. Con las compuertas cerradas tiene una capacidad de almacenar 33,000 acres-pies de agua, según trascendió en la vista. 

En 1933, esa planta producía 38 millones de kilovatios por hora anuales, “lo cual equivalía a casi la mitad de toda la energía producida en Puerto Rico para ese año”, detallan las piezas legislativas.