El Movimiento Unión Soberanista (MUS) se sumó este domingo al reclamo multisectorial en contra de la pena de muerte, y su liderato pidió al gobernador Alejandro García Padilla que exija personalmente al Departamento de Justicia federal que desista de imponer la sentencia máxima en la Isla.

En la víspera del proceso deliberativo en el que un jurado determinará si condena a muerte a Alexis Candelario Santana por la matanza de “La Tómbola”, el liderato del MUS clamó al ente sentenciador que descarte la pena capital y opte por la cadena perpetua.

“La justicia de los hombres es imperfecta, y nosotros podemos encontrar culpable a una persona que después se pruebe, por algún medio, que es inocente. No podemos devolverle la vida si lo ejecutamos”, subrayó María de Lourdes Guzmán, presidenta del MUS, durante una conferencia de prensa en compañía de los miembros del Consejo Directivo de la organización.

“Para Candelario, está la cadena perpetua. Tiene derecho a una apelación, y aun cuando sea el caso más detestable, Candelario puede ser sujeto a la pena de cadena perpetua. No tenemos que matar a nadie porque no podemos llegar al punto de legalizar el asesinato”, añadió la abogada.

Guzmán recordó que la Constitución del Estado Libre Asociado prohíbe expresamente la imposición de la pena capital en la Isla, y censuró que el gobierno federal insista en certificar casos para exponerlos a ese castigo.

Por ello, afirmó que García Padilla debe intervenir personalmente para solicitar al secretario de Justicia federal, Eric Holder, que detenga la certificación de casos de pena de muerte en la Isla, proceso al que están sujetos en la actualidad sobre una decena de acusados localmente.

“El gobernador tiene que ser proactivo, tiene que ser asertivo, tiene que defender la Constitución, y tiene que decirle al secretario de Justicia (federal), aun cuando piense que es su superior, 'yo soy el gobernador de este territorio, y nosotros tenemos una Constitución que defender, y tengo que defenderla ante mi pueblo'”, aseveró Guzmán.

“Él (García Padilla) se hace cómplice de esta barbaridad si no actúa prontamente”, abundó.

Rosa Bell Bayrón, vicepresidenta del MUS, dijo que se ha perdido de perspectiva la severidad que supone una sentencia de cadena perpetua.

“Uno tiene que pensar lo que es el castigo de la pérdida de libertad. Tenemos que pensar lo serio que es una cadena perpetua. Esa es la justicia que queremos, lo que pasa es que la venganza es lo que quiere sustituir la pérdida de la libertad por matar”, afirmó.

El MUS exhortó a los ciudadanos a unirse desde este lunes a las vigilias organizadas por la Coalición Puertorriqueña Contra la Pena de Muerte frente al Tribunal Federal al iniciar el proceso mediante el cual el mismo jurado que halló culpable a Candelario Santana por la muerte de ocho personas y una criatura en gestación decidirá su futuro.

El llamado ha sido acogido también por organizaciones como Amnistía Internacional, que el miércoles tendrá a su cargo la actividad. Ese día, también participará en la protesta la Alianza Católica Puertorriqueña por la Vida y por la Patria.

Las vigilias están pautadas para las 4:30 p.m. todos los días, mientras dure el proceso deliberativo.

Al mismo tiempo, Amnistía Internacional lanzó una campaña con la Coalición Puertorriqueña contra la Pena de Muerte denominada “The last meal”, basada en la última comida de un convicto sentenciado a la pena de muerte.

La iniciativa -presente en las redes sociales, afiches y eventos especiales- busca invitar a la reflexión colocando al público en la posición del sentenciado y la del estado que impone la pena.