La zapata para establecer el Impuesto al Valor Añadido (IVA) parece haber quedado bien puesta.

El gobernador Alejandro García Padilla reiteró ayer que la propuesta de aumentar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) de 7% a 11.5% solo es una transición para mover el sistema contributivo del País hacia el IVA. 

Su insistencia en el cambio al IVA ocurrió en momentos en que se le solicitaba una reacción a las críticas que el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández, ha realizado a la propuesta acordada en la conferencia legislativa del Partido Popular Democrático (PPD). 

Relacionadas

Según el representante Hernández, no hay base científica en la determinación que se tomó de aumentar el IVU a un 11.5% para moverse eventualmente a un IVA.

“Todos los estudios favorecen que Puerto Rico, igual que el mundo, se mueva al valor agregado y en eso estamos”, fue la respuesta del gobernador cuando la prensa le preguntó sobre las expresiones de Hernández. 

El mandatario atendió brevemente a los medios de comunicación al mediodía, luego que participó en el homenaje que  rindió el Departamento de Educación a estudiantes de excelencia académica en el coliseo de Puerto Rico José Miguel Agrelot, en Hato Rey.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Perelló, aseguró que la nueva propuesta de aumentar el IVU tiene los votos suficientes en ese cuerpo legislativo.

“Están los votos. Ese fue el acuerdo que se llegó allí (en la reunión de la semana pasada entre el gobernador y la conferencia legislativa) para poder movernos a aprobar el presupuesto del País”, sostuvo el líder de la Cámara.

Indicó que el único representante que expresó en el cónclave que tenía objeciones a la propuesta fue Carlos Vargas. 

“Lo que era el nuevo sistema contributivo que era lo que yo aspiraba, que aspiraba Tatito Hernández, el gobernador, de bajarles las contribuciones a 850,000 personas, eso obviamente no es lo que se logró un consenso dentro de las delegaciones en Cámara y Senado. Hay que movernos para cuadrar un presupuesto y que no se afecten los servicios a la ciudadanía y seguir trabajando para lograr esa transformación al sistema contributivo de Puerto Rico”, sostuvo Perelló, añadiendo que en cuanto radicaran el proyecto “lo atenderemos”. 

Mientras tanto, el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, dijo que espera que la Cámara actúe en los próximos días sobre la propuesta acordada la pasada semana. 

 “Ya se llegó a un acuerdo, que tenemos que honrar todos, pero le toca en primer lugar a la Cámara”, sostuvo Bhatia.

Horas después de estas expresiones, se materializó el proyecto final del  IVA cerca de las  10:00 p.m.

En una comunicación escrita,   se anunció anoche que García Padilla lo envió a la Legislatura   estableciendo un periodo de transición “que  durará nueve meses a partir del 1 de julio de 2015”. 

La tasa de 11.5% se divide en “10% a nivel estatal y 1.5% a nivel municipal”, según la comunicación de La Fortaleza.

“Asimismo, a partir del 1 de octubre de 2015, y hasta terminar el periodo de transición, los servicios entre negocios y los servicios profesionales designados que hoy no tributan, pagarán una tasa intermedia de 4% bajo el sistema actual”, se aclaró.

Ya para el 1 de abril del 2016 “se excluirán del IVA los servicios de educación, servicios médicos, medicinas, alimentos, materia prima, y rentas comerciales y residenciales” y “se modificará la aplicación de la contribución alternativa mínima para las compras entre entidades relacionadas, práctica conocida en inglés como transfer pricing”.

La misiva reiteró, además, que “se presentará un presupuesto del Fondo General, para el año fiscal 2015-2016, que contará con recortes de cerca de $600 millones”. 

Insisten en el arbitrio

Poco antes del anuncio final de la Mansión Ejecutiva, cuatro de los seis disidentes populares enviaron  una carta al gobernador para “reiterar nuestra posición en torno a las medidas contributivas propuestas para atender la situación fiscal del gobierno”.

Los representantes Luis Vega Ramos, Raúl Torres Cruz, Manuel Natal Albelo y Luisa “Piti” Gándara  insistieron en la misiva en que “la auditoría y renegociación de la deuda pública es un componente esencial de cualquier solución permanente a los problemas estructurales del fisco puertorriqueño” y que “cualquier impuesto al consumo, llámese IVU o IVA, con una tasa demasiado alta será en detrimento del bolsillo de nuestra gente”.

Reiteraron que el IVU no puede ser una “solución permanente” y que, en todo caso, generará fondos de manera temporera. Sugirieron   que se vuelva al modelo del arbitrio general en los muelles, por un monto de 10% que excluya solo “los alimentos, las medicinas y la materia prima”.

Entre las ventajas que citaron es que es más fácil de implantar porque se fiscaliza en muelles y aeropuertos, es más difícil la evasión y que muchas compañías lo absorbían  “para ser más competitivos”, sin pasárselo al consumidor.

Antonio R. Gómez colaboró con esta historia.