El senador José Nadal Power alteró este miércoles la dinámica de las vistas públicas sobre el presupuesto del próximo año fiscal, y comenzó los trabajos llamando la atención de los jefes de agencia que han desfilado ante las comisiones de Hacienda de ambos cuerpos legislativos para reclamar una mayor asignación presupuestaria.

Un día después que compareciera ante la Cámara de Representantes la Oficina de Administración de los Tribunales (OAT) para protestar los recortes recomendados por la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), el presidente de la Comisión de Hacienda y Finanzas Públicas del Senado enfatizó que la reducción en las partidas aplicará a todas las ramas del Gobierno, incluyendo aquellas dependencias públicas cuyo presupuesto se calcula a base de fórmula.

Relacionadas

 "Todavía muchos funcionarios públicos tienen que internalizar que estamos ante una proyección presupuestaria de austeridad. Puerto Rico todavía no ha resuelto su situación fiscal. Casi el 100% de las personas que han pasado por aquí han solicitado, directa o indirectamente, aumentos presupuestarios. No acabamos de internalizar que tenemos que hacer más con menos", afirmó el legislador popular al comenzar la audiencia pública en la que compareció el Departamento de Hacienda y la OGP.

Durante su turno ante la Comisión de Hacienda de la Cámara, la administradora de la OAT, la jueza Sonia Ivette Vélez, censuró el recorte de $53.9 millones recomendado para la Judicatura, lo calificó como "arbitrario" y violatorio de la ley que garantiza a esa rama autonomía presupuestaria a base de una fórmula de asignaciones.

"Si aquí, en la Rama Legislativa, una rama de Gobierno distinta al Ejecutivo, estamos también recortando el presupuesto por un 7%, pues todos compartimos el mismo País, somos parte de un solo Gobierno, y la Rama Judicial también tiene que internalizar que le tocarán recortes. La Universidad de Puerto Rico (UPR), que es parte de Puerto Rico, no está localizada en otra jurisdicción, tiene que saber que tiene que hacer también unos ajustes, y así todas las dependencias de la Rama Ejectuiva", señaló el presidente de la Comisión senatorial de Hacienda y Finanzas Públicas.

El presidente de la UPR, Uroyoán Walker, también se presentó el martes a las vistas camerales sobre el presupuesto del próximo año fiscal, y dijo que esa institución encarará un recorte de unos $100 millones sin implementar un alza en la matrícula, y buscará la manera de allegar fondos para impulsar su plan de mejoras capitales.

 "El argumento de que 'soy importante, soy especial, que no me puede aplicar la Ley de Sustentabilidad (Fiscal), que no me puede aplicar el recorte presupuestario', no es aceptable. Aquí estamos todos en el mismo bote, y tenemos todos que internalizar que estamos en tiempos de austeridad", puntualizó Nadal Power antes de iniciar formalmente la vista.