Parte de los miembros del Comité Negociador Nacional (CNN) se reúne esta tarde con miembros de la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) para continuar las negociaciones y discutir los ocho preacuerdos que podrían representar un paso hacia el fin de la huelga estudiantil.

Dos de los puntos más discutidos son cero aumentos a los costos de matrícula y la protección de las exenciones durante un año, así como garantizar que no habrá sanciones y acciones disciplinarias contra quienes participan del proceso huelgario.

El periodo de un año serviría para evaluar y desarrollar otras medidas de ingreso de fondos a la UPR.

Relacionadas

El CNN, compuesto por profesores, estudiantes y empleados de los once recintos, defenderá hoy una contrapropuesta que no ha sido publicada.

La mesa de negociación, llamada Comité de Diálogo Institucional (CDI), fue convocada y dirigida inicialmente por Carlos del Río, quien renunció ayer a su puesto como vicepresidente de la Junta de Gobierno, dejó en pausa este proceso “hasta que se abran los portones”.

Sin embargo, el CDI continuará intentando llegar a acuerdos finales con la dirección del rector del recinto de Humacao, José Encarnación, confirmó a Primera Hora Mikael Rosa Rosa, estudiante y miembro del CNN.

La reunión fue convocada a las 3:00 de la tarde. 

En jaque los acuerdo por falta de quorum en la Junta de Gobierno

La Junta de Gobierno en pleno deberá pasar juicio sobre lo convenido, pero hay un pequeño problema: con tres renuncias que se dieron ayer, el cuerpo queda con seis miembros cuando el quorum es ocho.

El gobernador Ricardo Rosselló nominó al profesor Walter Alomar y a la abogada Zoraida Buxó como parte de la junta, pero aún deben ser confirmados por el Senado. Hasta entonces no habrá quorum, no se podrán certificar los acuerdos (si finalmente llegan hoy a un consenso) y ni siquiera se podrán nombrar personas a los cargos que han quedado vacantes, como el de la renunciante presidenta interina Nivia Fernández Hernández y la pasada rectora del recinto de Río Piedras, Carmen Rivera Vega.

Todo en medio de un proceso legal que también ha quedado en pausa, ya que estaba dirigido a ambas funcionarias en sus respectivos cargos. Un grupo de seis estudiantes demandó a la institución el pasado 31 de marzo con el fin de que garantizaran su acceso al recinto que ya lleva 57 días en huelga.

Los estudiantes de Río Piedras se reunirán mañana a las 4:00 pm en asamblea general donde se espera que se discuta continuar o no con la huelga.