No ha sido cáscara de coco. “Estoy acostumbrándome. Ha sido difícil porque, como yo no tengo una delegación, pues todo lo hago yo”.

 El senador independiente José Vargas Vidot conversó con Primera Hora  sobre su primer mes en el Capitolio de donde, confesó,  a diario sale a altas horas de la  madrugada.

Por ejemplo, a las 6:00 de la tarde de ayer salía de una inspección ocular en la cárcel de Sabana Hoyos, en Arecibo, y se dirigía a su oficina porque “hay gente esperándome”.

Pero no se trata solo de las largas horas de trabajo. 

Para el novel legislador,  el mayor reto ha sido  separarse de la lucha partidista y de las batallas que a diario se libran en el hemiciclo con el torbellino de proyectos  que se han presentado, algunos enviados a la Legislatura por el gobernador Ricardo Rosselló.

Vargas Vidot también ha tenido que lidiar ‘con la gente que  me cae encima porque creen que (al votar a favor de  una medida) es que estoy apoyando al Partido Nuevo Progresista (PNP) y otras veces que  estoy apoyando a los populares”.

Confesó que “sencillamente, hasta que no salgamos de ese inoportuno hipócrita modelo que favorecen los partidos,  tendré que estar haciendo alianzas con todo el mundo”.

Una de las medidas que avaló y no fue bien visto por algunos fue el proyecto del Senado  2, para enmendar  la  “Ley de Alianzas Público Privadas”.

“Voté a favor porque ese proyecto -que lo han tratado de criticar politiqueramente convirtiéndolo en un asunto de populares contra penepés…- está diseñado para que pueda ser la propia comunidad la que establezca la intención de hacer una APP”, indicó.

Sostuvo que ahora se eliminaron “los criterios que casi estaban definidos para los grandes intereses y se abren espacios para que sea la comunidad, las organizaciones comunitarias, las que puedan competir y generar una idea de negocios”. 

Otro voto que justificó el legislador fue el de la resolución en apoyo al Gobernador  por su esfuerzo para identificar estrategias para lograr paridad en fondos en  programas federales de Medicare y Medicaid.

Tras reconocer que el proponente de la resolución 35, el senador Ángel “Chayanne” Martínez es un hombre serio y preocupado por la salud del pueblo, dijo que aunque no está de acuerdo con el lenguaje político de la pieza, “la sustancia es que ciertamente nadie debe juzgar el estímulo intenso que debe llevar el Gobernador o la Comisionada Residente (Jenniffer González) para buscar paridad con el Medicaid”.

“No estoy de acuerdo con que el asunto sea una felicitación, pero sí es un estímulo para que eso constituya una prioridad para enfrentar lo que viene con las decisiones de Donald Trump (presidente de los Estados Unidos) en cuanto a salud”, acotó. 

Virazón de momento

Una medida que Vargas Vidot favoreció, por representar una oportunidad para salir del colonialismo,  fue el proyecto del Senado 51, para establecer la “Ley para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico”.

Sin embargo, cuando regresó de la Cámara, le votó en contra.

“Todavía lo estoy alabando. Tengo  que decir que aplaudo los esfuerzos que siempre hace el PNP de arriesgarse a, por lo menos,  presentar proyectos concretos; porque el Partido Popular,  que lo critica, ha sido siempre cobarde precisamente porque nos han mantenido  en 118 años de colonia”, opinó.

Mencionó que “ciertamente el proyecto tiene unas cualidades importantes que no las  aprovecharon en el paso  de la Cámara para que no se arrimara  tanto al sentido anexionista”.

 Reiteró que “mientras las ideologías estén secuestradas por los tres partidos,  nunca la ciudadanía va a tener un proyecto que sea limpio, que genuinamente pueda estimular a la población a tres alternativas que estén liberadas del secuestro de los partidos”.

Los que no quiso

Dos medidas que se llevaron todo el rechazo del senador independiente fueron el proyecto del Senado 453, de la  Reforma Laboral, y el 454, del  Empleador Único.

Sobre este último mencionó que “ promueve una inestabilidad emocional en el trabajador. Desarrolla un campo oscuro para la especialización de la gente que tiene que desarrollar  un sentido de perpetuidad en los trabajos y, junto a eso, poder desarrollar una capacidad mayor que produce eventualmente eficacia y eficiencia”.

Opinó que este “siempre va estar en una tierra movediza, vas a estar moviéndolo de sitio en sitio y en cada lugar es como si fueras a empezar,  nunca concluyes nada”.

Respecto a la Reforma Laboral criticó que “no existe ese nuevo perfil emergente del trabajador en Puerto Rico, que fundamentalmente es un trabajador que ha sido secuestrado por los empleos temporeros. Creo que la medida no contó con un estudio científico que pueda garantizar que las condiciones de los nuevos trabajadores no pudiera empeorarse y que tampoco pudiera estar estimulando a desarrollar un mecanismo legal para despedir a los que están actualmente trabajando...”.

Anticipó que “vamos a ver montones de demandas”.

 Como parte de la agenda que le ocupará, Vargas Vidot adelantó que trabaja con sobre 25 medidas que “nacen de la agenda legislativa comunitaria” y que incluyen la elaboración de perfiles de pobreza, investigaciones en torno a la violencia en comunidades particulares y proyectos para facilitar el acceso de la salud a las personas de edad avanzada.

María de los Milagros Colón colaboró en esta historia.