El servicio regular de la Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) no operará hoy, viernes, ni mañana, sábado, debido a un paro que realiza el sindicato de Trabajadores Unidos de la AMA (TUAMA).

El presidente del sindicato, Antonio Díaz, y decenas de unionados se congregaron frente a la sede central de la AMA, en Río Piedras, para de ahí salir en caravana hasta el Capitolio. Exigirán cambios en el proyecto de ley que propone crear una agencia sombrilla que uniría en una sola dependencia pública entidades del Departamento de Transportación y Obras Públicas, como la AMA, la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM).

Díaz dijo que se refería a un proyecto de administración, el cual fue incluido en la sesión extraordinaria que convocó el gobernador Alejandro García Padilla.

"No nos oponemos a que las partes se integren. A lo que no nos oponemos es a que no hay un lenguaje que le garantice a los trabajadores los derechos a los beneficios que tienen y el derecho a sus fuentes de empleo", dijo Díaz a este medio.

"Al pasar a esta nueva entidad, que le dicen Autoridad, los trabajadores quedarían en la calle, sin beneficios, sin empleo y sin ningún tipo de derecho", agregó.

 Sostuvo, además, que "lo que quiere el sindicato es que se le escuche y se le dé un espacio para clarificar el lenguaje y se le garantice su fuente de empleo y beneficios. Y que se haga mediante vistas públicas, no en la oscuridad de la noche, como pretendían hacer".

 Díaz explicó que el servicio regular de la AMA no operará durante este paro. Explicó que sólo trabajarán para los viajes de "Llame y viaje", que ofrece transporte a personas que necesitan viajes especiales, como asistir a citas médicas.

"Lo que sea médico lo vamos a atender. Cualquier otro cliente que necesite ir a otra gestión, no va a recibir el servicio", sostuvo.

Los unionados saldrán en caravana hasta el Capitolio a las 9:00 a.m., donde se unirán, además, al reclamo de otros gremios, especialmente el de los maestros, quienes ayer ocuparon el Hemiciclo del Senado en oposición a la reforma de su sistema de retiro. Hoy se llevarán vistas públicas sobre dicho proyecto.

Los alrededores de las oficinas centrales de la AMA se encuentran rodeadas por decenas de Policías, que están apostados en el portón de la entrada, mientras que los empleados se encuentran al otro lado de la carretera. TUAMA asegura que fue la administración de la AMA quien ordenó cerrar el acceso.