En medio de la borrasca que asola al secretario de Educación, Rafael Román, hay quienes le reconocen ser un funcionario trabajador, afable  y sosegado, que ha tomado medidas correctivas en el Departamento, que no se corrigieron en décadas,  mientras otros rechazan que tenga el liderato para dirigir una agencia tan compleja.

El abogado y analista Noel Colón Martínez, expuso que Román es  buen trabajador, pero que hay  algo que es muy importante en un sistema público,  que es que  la persona por su trayectoria, su personal, su   preparación, transmita fuerza y liderato y “él no lo transmite”.

“Lo que se puede esperar  es que lo saquen o renuncie. Pienso que va a tener que renunciar porque no va poder cumplir con lo que el Gobernador  le pidió. No lo va a hacer  en una  semana. No  lo pudo hacer en año y medio”, dijo.

Relacionadas

El empresario y analista, Adolfo Krans, expresó que el Secretario es sosegado pero desafortunadamente, el Departamento  necesita un administrador y él no lo es.

“El problema es que seguimos nombrando pedagogos, educadores o intelectuales con doctorado y el Departamento de Educación necesita un administrador. La gran debilidad es su “descapacidad” de administrar un monstruo como es el Departamento de Educación”, afirmó.

El analista Ignacio Rivera le dio un espaldarazo a Román, al indicar  que  no puede remediar en dos o tres años un sistema corrupto de décadas.

“Mi intuición es que el Departamento de Educación  es un monstruo de corrupción, hace 40 o 50 años. Se requieren grandes medidas para hacer esa agencia productiva. Por tanto, no podemos esperar que el Secretario de  Educación, en dos, cuatro o  seis años, pueda remediar un colapso de un sistema de décadas”, puntualizó.

Rivera observó que el ex gobernador Luis  Fortuño tuvo un secretario por año durante su cuatrienio.

“Eso es un error. Se tiene que dar continuidad al secretario que sea, incluyendo este. Me da la impresión que este secretario está tomando medidas correctivas que están  30 años atrasadas. El Departamento de Educación es el centro de la corrupción de Puerto Rico. Ahí hay miles de millones que se malgastan”, denunció.