Tal y como se anticipó ayer, los más de 800 empleados del Municipio de Toa Baja, incluyendo los transitorios, cobraron hoy su Bono de Navidad.

Cada jefe de departamento entregó el dinero esta mañana a sus empleados.

El pagó se efectuó luego que el Departamento de Hacienda y el Banco Gubernamental de Fomento liberaran fondos para el desembolso, según el representante de Distrito Pedro Julio “Pellé” Santiago.

Victor Mejías, quien labora en el Departamento de Finanzas, llegó al Centro de Gobierno a las 8:15 a.m. a buscar su chequecito de $600, menos las deducciones.

¿Que hiciste con el cheque?

“Hasta el momento solo cambiarlo. Hay tanta incertidumbre porque como no sé si voy a cobrar el 30 de diciembre, pues tengo que extenderlo para pagar las cuentas regulares de la casa y tratar de sobrevivir”, dijo el empleado municipal.

¿Compraste regalos para tus hijos?

“Si cambio el cheque será para comprarle un bicicleta al de once años”, aceptó. Su otro hijo tiene 18 años.

Ayer, una persona bajo anominato, llevó a la alcaldía decenas de regalos para darle a cada uno de los hijos de los empleados municipales.

Precisamente ayer fue cuando finalmente los empleados recibieron el pago de su quincena pasada y desconocen si podrán cobrar la próxima.

La situación fiscal que enfrenta el Municipio es bien difícil y lo que salió a relucir durante las vistas de transición confirmó lo que anticipó siempre el alcalde entrante, Betito Márquez. Aunque parece que la realidad era mucho más crítica de lo pensado.

Las deudas alcanzan los $100 millones y el desvío de fondos federales para pagos de la nómina municipal son algunas de las situaciones encontradas por el Comité de Transición.

Recientemente las autoridades federales allanaron el Centro de Gobierno de Toa Baja y en octubre pasado el Servicio de Rentas Internas (IRS) embargó las cuentas municipales por una deuda de sobre $1.5 millones.