El gobernador Ricardo Rosselló Nevares anunció ayer la designación de Pedro J. Rúa Jovet como director del Programa de Desarrollo de la Industria Cinematográfica.

Rúa Jovet presidió la Corporación para la Difusión Pública (WIPR) desde 2009 al 2013.

Sin embargo, múltiples agencias continúan sin titulares nombrados, algunos de ellos en la espera de la fusión que estará llevando a cabo el gobierno, explicó el secretario de la Gobernación, William Villafañe.

Y es que desde La Fortaleza ya están preparando borradores para fusionar las agencias e instrumentalidades del gobierno en dos áreas: desarrollo económico y bienestar social.

Así lo confirmó Villafañe, aunque no precisó cuáles serán las entidades que se consolidarán en estos dos grupos ya que la reestructuración aun se discute.

Lo que sí quedó claro es que entre cinco a seis agencias conformarán el futuro Departamento de Bienestar Social y Familia. Aunque se confirmó a la licenciada Glorimar Andújar Matos como secretaria del actual de Familia, no se han nombrado titulares para la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia, la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez, entre otros.

Del mismo modo, Villafañe explicó a Primera Hora que el nuevo Departamento de Desarrollo Económico y Comercio aglutinará entre ocho y 10 agencias. Algunas de las entidades en esta área que no han recibido nombramientos son la Administración para el Desarrollo de Empresas Agropecuarias y la Administración de Futuros Empresarios y Trabajadores. 

“Lo idóneo es atender [los nombramientos] luego de la reestructuración”, dijo el secretario. 

Se busca reducir a 48 las entidades gubernamentales que, entre todas las ramas de gobierno, suman 125 siendo la mayoría departamentos y agencias (58), seguido de 44 corporaciones públicas, 12 oficinas adscritas directamente al gobierno central, 7 de la asamblea legislativa y 4 de la judicatura. 

“Aquí no puede haber ciento y pico de gobiernos, aquí tiene que haber un solo gobierno con una sola política pública para todo”, subrayó Villafañe en entrevista con Primera Hora y recalcó que con la reestructuración ahorrarán cerca de $100 millones al año.

Estas dos áreas le siguen a un proyecto que se discute en la legislatura que pretende fusionar ocho agencias en el nuevo Departamento de Seguridad.

Villafañe insistió en que la fusión será meramente administrativa, de unidades de apoyo como oficinas de recursos humanos. 

¿Qué pasará con los empleados?

El mismo secretario admitió que esto representa un reto “donde el principio es que el empleado pueda seguir devengando su salario, pero que la agencia pueda aprovechar ese empleado”.

De la mano del aprobado proyecto del empleador único, los puestos que se consoliden y los empleados que sobren, por decirlo de algún modo, pasarán a los Centros de Servicios Integrados que se establecieron a través de una orden ejecutiva del gobernador el pasado mes y que busca organizar las oficinas regionales de servicios gubernamentales en un mismo lugar.

“Estos empleados pasarían a trabajar más cerca del ciudadano, brindando en un mismo sitio muchos más servicios. No es que van a quedar fuera, sino que su rol evolucionará en la dirección de la política publica que es de rendir servicios directos”, planteó Villafañe.

El gobierno central confía en que los ahorros de $100 millones provendrán de la merma natural de nómina, es decir, de los trabajadores que salen por retiro o cambios de empleos. Según datos de Fortaleza, en los pasados siete años salió del gobierno un promedio anual de 11 % de los empleados, pero se reclutaba cerca de un 8.5 %, lo que pretenden reducir a entre 3 % y 5 %.

Según Villafañe, “este será el mecanismo que remplace la amenaza de los despidos y el recorte de jornada” que recomendó la Junta de Supervisión Fiscal.

“Lo que se está buscando es que dentro de esta transformación el enfoque sea reforzar los servicios directos al ciudadano y tener un sistema de gobierno más ágil y menos costoso”, apuntó.