El monseñor Roberto González Nieves y la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, confirmaron este miércoles la disposición de representantes del Gobierno y de los líderes magisteriales para encaminar en las próximas semanas un esfuerzo formal de diálogo que busque sobrepasar el tranque surgido por la reforma al Sistema de Retiro de Maestros (SRM).

 El comité de diálogo, según se informó en comunicado de prensa, estará compuesto por los líderes del Frente Amplio en Defensa del Sistema de Retiro para Maestros; el secretario del Departamento del Trabajo, Vance Thomas; el presidente de la Comisión de Desarrollo Constitucional del Colegio de Abogados, Alejandro Torres; el presidente del Concilio Evangélico, Ángel Rivera; el monseñor González Nieves, el alcalde de Toa Baja, Aníbal Vega Borges y la alcaldesa de San Juan.

 Se indicó que González Nieves y Cruz Soto sostuvieron durante el periodo de las fiestas navideñas conversaciones privadas con líderes de organizaciones magisteriales y funcionarios del Gobierno para explorar las condiciones en que podría encaminarse este esfuerzo formal entre las partes. Dichos intercambios, se indicó en el parte de prensa, revelaron la voluntad de las partes para encaminar un diálogo "prudente, coincidente y sostenido" que acerque al magisterio y al gobierno en la búsqueda de alternativas para atender la crisis del SRM.

“Con mucha alegría y renovada esperanza puedo decir que tanto líderes magisteriales como gubernamentales han confirmado su disponibilidad y apertura para el diálogo. Es una puerta que se abre en nuestro sistema democrático. Esta iniciativa busca una solución justa y aceptable tanto para el gobierno como para los maestros”, señaló el monseñor.

 La alcaldesa, por su parte, destacó que “las conversaciones permitieron acordar la creación de un comité timón responsable de facilitar, observar y acompañar el proceso de diálogo a encaminarse".

 "Las partes han buscado que este comité recoja la diversidad de pensamiento y perspectivas que conviven en nuestro país para así producir resultados coincidentes que nazcan del convencimiento mutuo”, agregó Cruz Soto.

 El monseñor, en tanto, agradeció "la generosidad" con que las partes acogieron las recomendaciones para constituir dicho comité timón.

 “Todos han dado muestras de buena voluntad y desprendimiento en ruta al inicio de estos diálogos”, agregó González Nieves.

La alcaldesa de San Juan, no obstante, dijo que “este esfuerzo de ninguna manera busca coartar o entorpecer las acciones que el magisterio decida tomar. Los líderes magisteriales han hecho claro que su participación en el diálogo no significa que vayan a dejar de lado acciones concertadas”.

 González Nieves y Cruz Soto se mostraron convencidos de que tanto esta disposición al diálogo, como la constitución consensuada del comité timón, son pasos importantes para trabajar en pro de la construcción de acuerdos. Reconocieron que el proceso de diálogo no será fácil, pero expresaron confianza en el compromiso de las partes para poder desembocar en una ruta compartida.

Los detalles de cuándo comenzarán las sesiones de diálogo y dónde se llevarán a cabo serán comunicados una vez sean acordados mutuamente, se informó.