La nueva mayoría parlamentaria en la Cámara de Representantes prometió ayer que bajará el Impuesto de Ventas y Uso (IVU). Anunció también que revisará “la crudita” y  todas las medidas impositivas que convirtió en ley la administración saliente.

 “Nosotros no vamos a bajar el IVU medio chavo. Nosotros lo vamos a bajar en números concretos”, anunció el presidente entrante de la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez  en conferencia de prensa junto con el caucus de representantes novoprogresistas. No pudo decir a cuánto reducirían el IVU, pero sostuvo que “no será este 11.5%”. También dijo que eliminarían el impuesto adicional a los servicios (B2B).

El líder legislativo incluso, indicó que podrían derogar algunas leyes para las que “no se hayan identificado los fondos”.

“Tenemos que revisar todo eso porque el hoyo en que nos ha metido esta administración es porque aquí se aprobaron leyes y asignaciones de fondos que no eran recurrentes”, indicó Méndez.

Sostuvo que algo que le llama la atención “es que aquí se aprobaron unas imposiciones contributivas para poder ir al mercado de bonos y nunca se fue al mercado de bonos”. Añadió  que tienen que buscar “a dónde ha ido a parar ese dinero que se ha recogido, en qué lo gastaron, en qué lo usaron”.

“Categóricamente puedo decir que sí se puede bajar el IVU y se pueden bajar las contribuciones . Se va a revisar el sistema contributivo del País y se va hacer uno que le haga más justicia a los trabajadores puertorriqueños, a la gente que aporta”, aseguró Méndez.

 Según el líder estadista, por primera vez el Gobierno va a aprobar un presupuesto con base cero y va  acreditar el que las peticiones de los jefes de agencias se tienen que justificar.

“El dinero del IVU no está comprometido con algunos pagos y, si nosotros reducimos el costo de los gastos operacionales del Gobierno, va a sobrar dinero”, alegó Méndez. Dijo que los cambios no conllevarán despidos de empleados públicos, pero sí habría movimientos de empleados entre agencias. 

El representante Antonio “Tony” Soto, quien presidirá la Comisión de Hacienda, sostuvo que el IVU y la crudita, “son dos contribuciones que entendemos que hay margen para que sean reducidas”. 

En cuanto a la  toma de posesión, Méndez indicó  que tan pronto los representantes sean juramentados el lunes, la Cámara comenzará a evaluar  varias medidas fiscales que enviará a la Legislatura el gobernador electo Ricardo Rosselló. “Son varias medidas extraordinarias para atender el problema financiero. Ya el déficit va rondando los  $7 mil millones”, dijo el legislador.

Añadió que a los proveedores en el Centro Médico  en enero “se le deben” $498 millones. Además, dijo que no cumplieron con la Ley 66 de Sostenibilidad Fiscal y  “ya sabemos que le dieron bonificaciones a jefes y empleados de agencias que la ley lo prohíbe”.

El 9 de enero, primer día de sesión, explicó Méndez, aprobarán el reglamento de la Cámara y el reglamento de las comisiones legislativas. También dijo que en los primeros días de sesión atenderán el nombramiento del Secretario de Estado, Luis Rivera Marín,  que requiere confirmación de ambos cuerpos legislativos.

Méndez indicó que los gastos de los actos de juramentación de los nuevos representantes, el lunes 2 de enero, y de la constitución  de la nueva Cámara, el 9 de enero, “están a la mitad de lo que costaron el pasado cuatrenio”.