Como parte de una serie de actividades en contra de las directrices federales que llevaron al nacimiento de la Ley de Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (PROMESA, en inglés), la expresidenta del Colegio de Abogados, Ana Irma Rivera Lassén, encabezó una conferencia de prensa en la que un grupo con representación diversa reafirmó su oposición al estatuto, a la Junta de Control Fiscal y anticipó acciones que tomarán para repudiar esa iniciativa.

“Queremos decirle al pueblo de Puerto Rico que despierte y no acepte esa humillación que representa la aprobación de la ley PROMESA”, sostuvo Rivera Lassén, portavoz de la Concertación Puertorriqueña contra la Junta de Control Fiscal Federal.

La abogada, acompañada por la sindicalista Luisa Acevedo, del planificador José “Tato” Rivera Santana, así como del líder cooperativista Luis Coriano, también planteó que el 1st. PROMESA Conference “es una actividad que comenzó con gran anuncio diciendo que venían a Puerto Rico  personas como el Secretario del Tesoro federal (Jacob Lew) y muchas de las personas que integran el task force luego de aprobarse la ley PROMESA. Al día de hoy no están esas personas en el programa, pero la intención de la actividad sigue siendo la misma: es una primera actividad dándole la bienvenida a la ley PROMESA y dándole la alternativa a los negocios locales de alternativas de inversión y cómo trabajar con la ley y la Junta de Control Fiscal”, explicó.

“A la concertación le parece que es una afrenta más darle la bienvenida a esta junta y a la ley PROMESA y haremos una protesta el 31 de agosto el mediodía frente al hotel Condado Plaza”, sostuvo Rivera Lassén.

Luis Coriano, por su parte, dijo que tanto María de Lourdes Santiago (candidata del PIP) y el profesor Rafael Bernabe (del PPT) declinaron participar y “esperamos que los y las restantes cuatro hagan lo propio y no se presten para este engaño”.

Al planteársele que PROMESA y la Junta son un hecho, respondió:

“Es un hecho también que estamos en contra y no porque sea un hecho tenemos que aceptar que la misma es inevitable para el pueblo de Puerto Rico”, indicó Rivera Lassén. 

“No podemos sentarnos a llorar porque aprobaron una Junta de Control Fiscal usando los poderes plenipotenciarios del Congreso de Estados Unidos. Esa es parte de nuestra posición y queremos decirle al pueblo de Puerto Rico que despierte y no acepte esa humillación que representa la aprobación de la ley PROMESA”, recalcó

Rivera Santana, mientras, expuso que “la Marina de Guerra en Vieques también era un hecho”. Sin embargo,  “el pueblo de Puerto Rico y el pueblo viequense, todos en concertación, esfuerzo y lucha, logramos que dejara de bombardear y se fueran”, puntualizó.

“Hay muchísimas maneras de hacer desobediencia civil contra la Junta, que estará tomando decisiones y cada decisión que implique daños severos a los derechos de los puertorriqueños, como la reducción de las pensiones, el cierre de agencias, despido de empleados públicos, la imposición de proyectos estratégicos que van a ser nocivos a las comunidades, tiene que incluir una respuesta de los distintos sectores afectados a través de la desobediencia civil para evitar que eso se pueda implantar”, opinó.

¿Qué tipo de acciones tomarían?

“Marchas, el apoyo internacional, el apoyo del pueblo estadounidense, el apoyo de los puertorriqueños en Estados Unidos… vamos a crear una presión política que no va a poder ser ignorada ni por la Junta ni por el Gobierno de Estados Unidos”, respondió Rivera Santana.