El gobernador Ricardo Rosselló Nevares decretó nueve días de duelo tras fallecimiento de los nueve tripulantes del avión WC-130 de la Guardia Nacional de Puerto Rico que se accidentó ayer en Georgia, se informó hoy mediante comunicado de prensa.

“Tanto Beatriz como yo estamos consternados con el accidente aéreo. Nuestras oraciones para la familia y amigos de estos nueve puertorriqueños. En su honor las banderas ondearán a media asta durante nueve días”, sostuvo el primer mandatario.

Los nombres de las víctimas no serían revelados oficialmente por el gobierno hasta que los familiares sean notificados.  

Sin embargo, en redes sociales las víctimas ha sido identificados como José "JR" Román (Piloto), David "Lanita" Albandoz ( Co-Piloto), Carlos Pérez Cera (Navegante), Mario Braña (Ingeniero de Vuelo), Victor "Vitín" Colón (Life Support), Roberto Espada Gali (Life Support), Jan Paravisini (Mecánico) y Eric Circuns (Loadmaster) .

Asimismo, la  Junta de Supervisión Fiscal expresó "su más profundo pesar por el trágico accidente reportado ayer que involucró una aeronave con efectivos puertorriqueños de la Guardia Nacional Aérea. Agradecemos el servicio de estos valientes servidores que perdieron sus vidas en el cumplimiento de su deber y extendemos nuestro más profundo pésame a sus familiares y compañeros. Nos mantenemos solidarios con los hombres y mujeres de la Guardia Nacional Aérea de Puerto Rico mientras pasan por esta difícil y angustiosa situación". 

El alcalde de Manatí, José Sánchez dijo hoy en Radio Isla que mientras se encontraba anoche visitando a los familiares de Román llegó el personal de la Guardia Nacional para anunciar formalmente el fallecimiento del piloto el Mayor José Rafael Román Rosado.

Explicó que el piloto era un soldado experimentado y que estaba a la espera de que naciera su primera hija.

Sánchez agregó que su municipio decretó dos días de duelo por el fallecimiento del piloto.

Diversas personas se han expresado en redes sociales en reconocimiento a los soldados boricuas que perecieron en Georgia, identificando a estos militares de forma extraoficial.

En WKAQ, el jefe de la Guardia Nacional de Puerto Rico, el general de brigada Isabelo Rivera, dijo que  tres agencias investigan el accidente en el que murieron nueve integrantes de la Guardia Nacional de Puerto Rico.

El general afirmó que "todos ellos eran gente muy experimentada, de mucho compromiso, de primer orden".

Agregó que es usual que los aviones duren tanto como 60 años, y que los nuevos aviones que recibirán son unidades aéreas de los años 80 y 90, y que eso es usual en la aviación.

No es la primera tragedia aérea en la Guardia Nacional de Puerto Rico. El general recordó que en el 2009 hubo un helicóptero que cayó, donde murieron 6 personas, incluyendo fiscales del Departamento de Justicia.