Observadores de la Unión Americana de  Libertades Civiles (ACLU) estarán presentes  hoy en el Capitolio para asegurar que se respete el derecho de libertad de expresión.

"Vamos a velar porque  se cumpla con los acuerdos firmados en el Tribunal Federal para la Reforma de la Policía y garantizar los derechos fundamentales", dijo el director de ACLU, William Ramírez, a Primera Hora.

"Nuestra presencia es para dos propósitos: uno, para asegurar que se respete la libre expresión; y el otro , para observar que la Policía cumpla con el acuerdo firmado en el Tribunal Federal", recalcó.

Ramírez indicó que la ACLU celebró una reunión de emergencia en la que tomaron la determinación.

"Estabamos recibiendo llamadas de que mañana va a haber una gran manifestación allí y que la Policía se está reuniendo para lidiar con la situación", sostuvo.

Ramírez dijo que la Policía asegura que va a respetar  la libertad de expresión, pero que este derecho no puede ejercerse  bajo amenaza.

"La  libre expresión es sin amenazas de cualquier violencia. Tiene que ser razonable  el control que ellos tengan sobre la expresión. Por ejemplo, no es razonable que no permitan acceso al Capitlolio, como hizo la administración pasada", dijo.

Reconoció que hay unos límites de capacidad  de los espacios que se pueden ocupar, pero insistió en que los controles deben ser razonables y no atenten contra el derecho de expresión.

Cualquier situación  que se suscite con una persona en particular, no debe ser razon para emprenderla con todo el mundo, advirtió.

"No se puede llegar al punto de ser irrazonable contra todos. Que se intervenga con esa persona, pero no contra todos. Si hay un individuo que agrede a un policía, eso es un delito y hay que sacarle aparte", apuntó.

Indicó que puede surgir la situación y no necesariamente sea un maestro.

"Eso ocurre. Si una persona comete un delito y sabe que está incurriendo, sabe que corre con las consecuencias. Pero no se puede impedir  una actividad legítima", acotó.

Ramírez señaló que exigirán a los miembros de la Uniformada que tengan la placa y su nombre. "Tienen que estar identificados", dijo.

"Si no se identifican con su placa y su nombre,  estaremos informando al Tribunal que no están cumpliendo con la Reforma de la Policía. Si usan las macanas indiscriminadamente, sería una violacion al acuerdo de la Reforma", advirtió.

El  activista de los derechos civiles informó que tan pronto lleguen al Capitolio se identificarán. Subrayó que no están allí a favor de nadie, sino en defensa de la libre expresión.