Una demanda instada por el Partido Nuevo Progresista (PNP), que dejaría a los candidatos independientes con muy pocos funcionarios electorales para los comicios generales del 8 de noviembre, se ventilará hoy en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan.

El comisionado electoral del PNP, Aníbal Vega Borges, alega en el recurso judicial que la Ley Electoral establece que los funcionarios de colegio tienen que ser exclusivamente del precinto donde tienen derecho a votar y pide que el tribunal revoque una resolución de la CEE del pasado 23 de septiembre.

“La inclusión de funcionarios de precintos distintos como funcionarios en otros precintos se presta a un mecanismo de manipulación con el propósito de producir un margen favorable en los resultados”, plantea la parte demandante.

“El sistema electoral que administra la CEE no puede permitir que esta interpretación legal que hace la Presidenta deje un flanco abierto para riesgos previsibles de fraude electoral, donde solapadamente algunas personas, trabajando como funcionarios de colegio fuera de su precinto, pudieran intentar adrede contaminar las urnas de colegios que crean que el resultado del voto no les favorece”, sostiene Vega Borges.

El recurso de revisión fue asignado a la Sala 904. 

Figuran como demandados la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Liza García, así como los candidatos a la gobernación, Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro.

También se incluye a los candidatos a la Legislatura, José Vargas Vidot y María de Lourdes Guzmán.