El licenciado Joaquín Monserrate Matienzo, abogado del suspendido alcalde Héctor O’Neill, dijo en entrevista a la emisora radial Notiuno que, aunque su cliente “está triste”, confía que prevalecer en los tribunales.

O’Neill está en medio de un escándalo tras imputaciones de haber cometido delitos de índole sexual contra una policía municipal. El alcalde transó esa demanda civil, y al menos otra más con acusaciones similares, con lo que evitó que los casos se vieran abiertamente en los tribunales. Sin embargo, tras conocerse las denuncias, comenzaron investigaciones en contra del alcalde que llevaron a su eventual suspensión.

El abogado adelantó que O’Neill tendría ahora un tiempo para contestar la imputaciones en su contra, y dijo que anticipaban que llegarían a este punto.

Monserrate Matienzo comentó que, de momento, O’Neill no tiene que preocuparse por nada que tenga que ver con la administración del municipio.

“La silla (de alcalde) ya temporeramente se la quitaron. Él no tiene que preocuparse por estar trabajando ya con el municipio. El entregó la llave de la oficina y el automóvil. Ya él administrativamente no tiene que ver nada con el municipio, y puede dedicarse de lleno a ayudarnos a nosotros a preparar la defensa de su caso”, explicó el abogado.

“Ayer le dijeron entregue las llaves y todo lo que tenga del municipio, y así lo hizo. Y se fue para su casa. Y estamos ahora en espera de los otros procedimientos que hay”, añadió.

Mientras tanto, según describió Monserrate Matienzo, el Fiscal Especial Independiente está investigando las alegaciones en contra de O’Neill.

“Si él encuentra que, a su juicio, hay causa probable para someterle alguna de las imputaciones que le dijeron, que le informaron, la secretaria de Justicia (Wanda Vázquez), que había dicho que ‘pudo haber violado la ley’. Pues si ‘pudo haber violado la ley’, pues él es el fiscal especial independiente designado, él sabe que tiene una responsabilidad mucho mayor que eso de ‘pudo haber violado la ley’, y tiene que investigar y si encuentra que hay causa probable, que es la primera etapa de cualquier procedimiento, pues que someta los casos”, afirmó el abogado.

Monserrate Matienzo cree que “lo más probable” es que ocurra una eventual radicación de cargos contra su cliente, “porque lo que exigen es causa probable, y sabemos que causa probable es muy poca cosa”.

“Así es que, adelante. Estamos preparados. Aquí no ha habido sorpresas”, insistió.

El abogado, además, cree que aunque se trata de un proceso que involucra leyes, también hay un asunto político envuelto que tiene que ver con las posiciones que ha tomado O’Neill con respecto a la familia Rosselló.

“Todo esto comenzó con el deseo del gobernador (Ricardo Rosselló) que dejara la silla de alcalde. Eso es una lucha muy vieja ya. Eso viene desde que Héctor O’Neill respaldó a (Luis) Fortuño sobre el doctor (Pedro) Rosselló en aquella primaria. Prevaleció Fortuño como candidato. Luego esto se repite cuando el gobernador quiere postularse como gobernador y el alcalde O’Neill a quien estaba respaldando era a (Pedro) Pierluisi. En esta ocasión, pues prevaleció el doctor Rosselló hijo. Eso son cariños viejos. Hay luchas viejas aquí”, recordó Monserrate Matienzo.

“Y entonces ocurre lo que ocurre. Ocurre la querella. Ocurre la transacción del caso civil. Y el gobernador, que no tiene el poder para eso, a pesar del poder grande que tiene un gobernador, le pide la renuncia (a O’Neill). Pero él sabía, el gobernador sabe, que la petición de renuncia es una petición de un político a otro político. Y el alcalde entendió que no. Por las causas que él entiende, que él fue electo por el pueblo y es al pueblo al que le tiene que rendir cuentas. Así es que en eso estamos. Pero hay leyes, y se están siguiendo todos los trámites procesales”, concluyó el abogado.