La funcionaria informó que la empresa Norwegian Airlines iniciará vuelos a San Juan desde Oslo, y ofrecerá, además, otras opciones de destinos como Londres, Estocolmo y Copenhague.

“Vamos a tener una temporada muy buena. Vamos a tener ocho cruceros nuevos que van a estar llegando a Puerto Rico por primera vez”, destacó Rivera Rocafort en rueda de prensa efectuada en La Fortaleza. 

Entre los barcos que anclarán aquí durante la temporada alta mencionó el Anthem of The Seas y el Oasis of The Sea, que son dos de los más grandes del mundo. Esos cruceros tienen capacidad para 4,500 pasajeros y una tripulación de 1,500 personas, recordó la titular de la CTPR. 

Relacionadas

Rivera Rocafort manifestó que el 2015 marca también el regreso de la línea Costa a Puerto Rico con la llegada, por primera vez, del barco Costa Delizioza. 

Otros cruceros que también tocarán puerto boricua son el Aidamar y el Wind Star, este último con una parada programada en la Isla de Culebra. 

La titular de Turismo presentó a los periodistas dos de las ocho producciones fílmicas que se utilizarán en la campaña de este año, una de las cuales es narrada por Rita Moreno y expone los atractivos de Porta Caribe, como se identifica la región sur de la Isla.

La otra promoción, encabezada por el pelotero Carlos Correa, promueve a Costa Sol, que destaca atractivos particularmente del área de Rincón y la oferta de playa y deportes acuáticos. 

Explicó que estas ejecuciones fílmicas “lo que buscan es continuar exponiendo la diversidad de ofertas que tiene Puerto Rico”.

Además Rivera Rocafort anunció el comienzo de una campaña dirigida a los puertorriqueños que residen en la Isla y la describió como “un programa completo de calidad de servicio que tiene como título “Nos Toca Brillar”.

Explicó que “es parte de la educación que queremos desarrollar” para toda la población. 

Cifras positivas

La directiva de la CTPR destacó que esta temporada se inicia en medio de un repunte de la industria turística de Puerto Rico, lo que ejemplificó al citar un aumento de 2.7% en los registros de hoteles y un alza de 5.0% de los no residentes alojados en hospederías locales. 

Destacó, igualmente, la entrada o aumento de vuelos en varias líneas aéreas, ente las que mencionó, además de Norwegian Airlines, Volaris, de México; Inselair, de Aruba; Avianca, de Colombia; Air Europa, de España, Sun Country, de la Florida y Seaborne, que cubre varios destinos en el Caribe. 

Aludió también al desarrollo, en distintas etapas, de 1,700 nuevas habitaciones y a la apertura reciente de seis nuevos hoteles: Vanderbilt y Best Western, en El Condado; Hyatt Place, en Manatí y Bayamón; Hyatt House, en el Distrito del Centro de Convenciones y Casa Sol, en el Viejo San Juan.

Reclamó, por otra parte, un incremento de 35% en el total de pasajeros que llegaron a la Isla durante el pasado año fiscal 2014-2015 sobre la cifra que nos visitó durante el año fiscal 2011-12. Asimismo, mencionó que la cantidad de pasajeros de cruceros que visitaron la Isla durante el pasado año fiscal superó los 1.5 millones. 

Según Rivera Rocafort, es impactante el citado incremento y aseguró que se superó el récord de estos visitantes, que se estableció en el 2007. Estimó el impacto a la economía de esta actividad en sobre $200 millones. 

Sin temor por apertura en Cuba

Por otra parte, minimizó el efecto inmediato que pueda tener para el turismo de Puerto Rico una mayor apertura comercial en Cuba. A su juicio, por el contrario, lo que se ve es una oportunidad para el desarrollo del turismo del Caribe. 

“He estado en conversaciones con el Ministro de Turismo (de Cuba). Nosotros vemos eso a nivel de industria como una oportunidad para lo que es el Caribe como tal”, dijo. 

Aclaró que eso no quiere decir que Puerto Rico no tenga que afinar sus estrategias para mantenerse competitivo en este mercado. 

“Vamos a seguir trabajando en un programa que puede llevar a otro nivel los esfuerzos de Turismo como tal y asegurar que nos mantengamos competitivamente atractivos, pero vemos muchísimas buenas oportunidades para hacer alianzas con Cuba y otros hermanos países de habla hispana para poder seguir elevando lo que es el destino del Caribe”, expresó. 

“Encuentro que Puerto Rico tiene una diversidad de ofertas que nos distinguen y nuestros hermanos países también las tienen así que todos vamos a seguir ganando. Siempre hay que estar al tanto, asegurar que nuestras estrategias estén enfocadas correctamente y seguir afinando esas estrategias para asegurar que podemos seguir siendo un destino atractivo y de gran diversidad para el Caribe”, argumentó.

Explicó que parte de esos esfuerzos conjuntos es un diálogo con las compañías de cruceros para hacer alianzas que permitan tener cruceros que puedan unir todas estas islas. “Todas esas conversaciones han comenzado”, agregó.