Dos de las entidades que integran la Alianza para la Educación Alternativa de Puerto Rico defendieron este jueves la colaboración entre las organizaciones sin fines de lucro y el Departamento de Educación (DE), aunque no acogieron con igual apertura el proyecto de ley del presidente del Senado, Eduardo Bhatia, que propone una reforma educativa en la que ese tipo de institución podría tener a su cargo la administración y operación de los planteles públicos.

Mientras los Centros Sor Isolina Ferré criticaron el enfoque estrictamente académico de la reforma impulsada por Bhatia, el Programa de Educación Comunal de Entrega y Servicio (PECES) apoyó casi sin reservas el Proyecto del Senado 1456, de la autoría del líder legislativo. 

Relacionadas

“El enfoque general de la reforma propuesta no debe ceñirse únicamente al aspecto académico y la cantidad de escuelas, estudiantes, maestros, materiales, directores escolares y demás recursos disponibles, como está esbozado a través de todo este proyecto de ley”, enfatizó José Luis Díaz Cotto, principal oficial ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré, al insistir en la necesidad de establecer un modelo educativo que fomente el desarrollo integral del estudiantado.

“No debemos perseguir únicamente la excelencia académica. Debemos trabajar para facilitar el desarrollo holístico de cada estudiante, atendiendo los aspectos biológicos, sicológicos, sociales y emocionales”, abundó durante una vista pública de la Comisión Especial para la Transformación Administrativa y Operacional del Sistema de Educación, que preside Bhatia.

Díaz Cotto también cuestionó, entre otra cosas, la fórmula que establece la medida para calcular el número de escuelas públicas que se deben mantener operando en el país, y el proceso mediante el cual los alumnos serían admitidos en las llamadas Escuelas Líder, como se les conocería a los planteles que pasen a ser administrador por entidades sin fines de lucro, municipales o por miembros de la comunidad escolar.

No obstante, el ejecutivo de los Centros Sor Isolina Ferré advirtió que cualquier intento para reformar el sistema de educación pública debe estar dotado de herramientas de fiscalización en su implementación, pues alertó que la ausencia de ello podría dar al traste con la intención legislativa. 

“No pongo en duda, y admiro el coraje de ustedes (los legisladores) bajo todas las críticas que puedan llover a montón. Sin embargo, hay una realidad y es que ustedes pueden aprobar la mejor ley del mundo, y en la implantación se falla”, aseveró.

A modo de ejemplo, mencionó que durante la evaluación del presupuesto vigente, las cámaras legislativas aprobaron para los proyectos educativos sin fines de lucro todas las partidas que estaban vigentes el año anterior, y una vez el Ejecutivo lo aprobó, retuvo el 35% de la asignación de recursos para un fondo de reserva.

“Pueden tener la mejor intención del mundo, pero cuando eso se implemente, hay que tener una fiscalización total para que la intención de ustedes se cumpla y no se desvíe”, subrayó.

En tanto, José Oquendo, presidente de PECES, favoreció las oportunidades de colaboración que el proyecto extiende entre el gobierno y el llamado tercer sector, y el objetivo de acercar más los planteles a las comunidades donde se ubican. Ambos miembros de la Alianza para la Educación Alternativa mantienen actualmente acuerdos con el DE para ofrecer servicios educativos a estudiantes que han abandonado el sistema público o están en riesgo de hacerlo.

Aunque apoyó la propuesta de Bhatia, e incluso dijo que PECES estaría interesada en administrar una escuela del DE, Oquendo dijo que se opone a que las escuelas sean privatizadas.

“Nos oponemos tenazmente a privatizar el sistema público de enseñanza, puesto que entendemos, como deber constitucional, que el estado es quien viene a bien forjar la educación del pueblo… Creemos en las capacidades del DE, y creemos que potenciando sus fortalezas se pueden reducir sus áreas débiles”, puntualizó el presidente de PECES, institución que opera principalmente en la región este.