Varias organizaciones expresaron hoy su preocupación ante la presencia de guardias de seguridad privada en Plaza Universitaria, frente al portón principal del recinto de Río Piedras, de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

En el comunicado de prensa, firmado por las organizaciones: Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico, Comuna Caribe, Movimiento Amplio de Mujeres de Puerto Rico, EDUCANDO y la Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora, indican que “es sumamente preocupante que un grupo de seguridad privada, que no tiene que rendirle cuentas al pueblo de Puerto Rico, sea la encargada de abrir los portones universitarios”.

“Cualquiera de estas órdenes es completamente innecesarias y afectan profundamente el curso de un proceso de diálogo constructivo y democrático que se ha estado dando entre el estudiantado y la administración”, lee el comunicado.

En la mañana de ayer, la presidenta de la UPR, Nivia Fernández,  solicitó al tribunal que emita un Mandamus a la Superintendente de la Policía, la Comandante Michelle Hernández, ordenándole que active a la policía de Puerto Rico a abrir los portones del Recinto de Río Piedras a la fuerza. La jueza, a su vez, ordenó a la presidenta de la universidad a abrir los portones hoy no más tarde de las 2:00 de la tarde.

Hasta el momento, la Superintendente se ha mantenido firme en que no activará a la policía para forzar la entrada y ha expresado consistentemente que la policía tiene órdenes de no intervenir o de hacerlo de forma no confrontativa.

Las organizaciones informaron en la misiva que “así como el primero de mayo, el Gobernador  informó que como Comandante en Jefe había asumido todas las decisiones con respecto a la Policía, lo hacemos responsable hoy, de cualquier desgracia que pudiera ocurrir de ser forzada la entrada de forma violenta al Recinto de Río Piedras.   Se debe garantizar la seguridad a los estudiantes que se encuentran ejerciendo válidamente sus derechos y ofrecer el apoyo necesario para poder concluir el proceso de diálogo constructivo iniciado”.

“Nosotros, cónsono con los postulados de nuestras organizaciones, en un continuo proceso de educar sobre sanas prácticas de respeto a los derechos civiles y humanos de la ciudadanía, entendemos que nos encontramos en un momento histórico irrepetible, en el que este país puede dar ejemplo a futuras generaciones de cómo es posible resolver los más complejos conflictos a través del diálogo. Los estudiantes se han mantenido en comunicación constante con la administración de la Universidad explorando alternativas para atender sus reclamos. El diálogo debe ser siempre la primera opción, y éste aún no se ha agotado. Señor gobernador, demuestre que es usted una persona de diálogo y cordura”.