El Departamento de la Familia y la Oficina de la Procuradora de las Mujeres (OPM) firmaron hoy, jueves, un acuerdo colaborativo para educar y orientar a trabadores sociales y personal de Familia sobre los aspectos biopsicosociales y legales de la violencia de género, hostigamiento sexual, protocolos sobre violencia doméstica en el empleo, acoso sexual, agresión sexual, acecho e intervención en crisis, entre otros temas.

“La educación continua es clave y un aspecto primordial para brindarle a las mujeres el servicio que necesitan con la mayor responsabilidad, compromiso y sensibilidad. Estamos aquí para apoyarlas, escucharlas y para tomar acción sobre asuntos cotidianos que se les presentan tanto en el trabajo como en su diario vivir. Queremos que las agencias tengan todas las herramientas para orientar, educar y actuar correctamente en estos casos”, expresó la procuradora Vilmarie Rivera.

Mientras, la secretaria interina de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, explicó que “nuestra agencia continúa aunando esfuerzos e identificando los recursos necesarios para tener un equipo de trabajo altamente cualificado para atender cualquier situación y población en situaciones de vulnerabilidad. A eso estamos llamados en Familia”.

La OPM ofrecerá talleres a personal seleccionado por Familia, según los requisitos establecidos por la Ley de Asignaciones Consolidadas, 2022, SEC. 703, así como a personal responsable de administrar el Programa de Asistencia Temporal para Familias Necesitadas (TANF). Así, orientará, sobre la realización de referidos y coordinación de servicios a diferentes entes privados o entidades gubernamentales, incluyendo a la OPM.

“Nuestro personal trabaja diariamente con mujeres que han sido víctimas de violencia, pero no tienen las herramientas que necesitan. El equipo de la agencia estará capacitado aún más para identificar los recursos y poder asistirles con mucha sensibilidad”, dijo el administrador de ADSEF, Alberto Fradera Vázquez.