La reunión que debía celebrarse este viernes entre la abogada del Comité Organizador de las Fiestas de la Calle San Sebastián, la licenciada Yolanda Álvarez, y la división legal del municipio de San Juan en torno a la disputa relacionada a la celebración de la tradicional actividad fue aplazada para el próximo lunes, 8 de diciembre, luego que Álvarez se comunicara para pedir que fuera recalendarizada debido a que no podía asistir hoy.

Según informó la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto, la representante legal del Comité se comunicó hoy con la directora de la división legal del municipio, la licenciada Zaira Z. Girón Anadón, para decirle que había llegado ayer, jueves, de un viaje y “no se encontraba en condiciones de tener una reunión hoy”.

Relacionadas

“La reunión fue recalendarizada para el lunes. Aún no sabemos la hora. Ya nosotros tenemos la propuesta que le presentamos con las enmiendas que se le incorporaron luego de la asamblea del martes”, sostuvo la primera ejecutiva.

Cruz Soto aclaró que la reunión del lunes no será para negociar con el Comité, sino para “nosotros plantearle que recapaciten sobre su posición y reiterarles lo que se les ofreció”.

Entre las cosas que se les “ofreció” al Comité, están la administración de 12 quioscos, el baile de época y el corte de cinta de las festividades.

Las diferencias por las Fiestas de la Calle San Sebastián surgieron cuando la alcaldesa Cruz Soto le envió una carta al presidente del Comité, identificado como Eddie Rosado, en la que le detalló cómo sería la participación del grupo. La misiva, con fecha del 27 de octubre, detalla –entre otras cosas- que el municipio “será la entidad autorizada a negociar auspicios para la tarima principal del Quinto Centenario o para cualquier otra tarima en las Fiestas de la Calle San Sebastián”.

Luego de esta comunicación, y para evitar un problema legal con el Comité que reclamó ser el propietario del nombre de las fiestas en una misiva que Álvarez le envió a la alcaldesa, la administración de San Juan identificó esta actividad con el nombre de “Fiestas de la Calle” en un borrador de una ordenanza municipal que circuló de manera pública. Como era de esperarse, este cambio de nombre motivó críticas de diversos sectores.

En un intento por zanjar las diferencias, el municipio había citado a la licenciada Álvarez a una reunión hoy en la Oficina de Asuntos Legales de la alcaldía.

En medio de este debate, vecinos de la ciudad amurallada se reunieron en asamblea este pasado martes y decidieron que la tradicional actividad continuaría llamándose Fiestas de la Calle San Sebastián. Esta determinación fue anunciada a los medios por Cruz Soto el día después.

A preguntas de qué pasaría si la licenciada no llega a la reunión o no aceptan los ofrecimientos del ayuntamiento, la primera ejecutiva municipal declaró que los planes seguirían como están delineados hasta el momento. “Después del lunes, no podemos dilatar más el asunto. Ellos tienen el contrato en las manos. De ellos decidir no participar, el municipio asumiría la administración de los 12 quioscos que se les han ofrecido. La dedicatoria sería la misma (al extriple campeón mundial Félix “Tito” Trinidad) y el baile de época lo organizaríamos. Nuestra posición es inamovible”, apuntó.

La cuadragésima quinta edición de las Fiestas de la Calle San Sebastián 2015 se celebrarán del jueves 15 al domingo 18 de enero.