El Secretario de Estado David Bernier anunció hoy que presentó su renunció a la secretaría de Estado con efectividad al próximo 30 de octubre, pero que todavía no ha tomado una decisión sobre su futuro, bien sea el camino electoral o dedicarse a otras facetas de su vida profesional

En rueda de prensa celebrada en la mañana de hoy, Bernier hizo un recuento de lo que ha sido su trabajo a nivel gubernamental, sus gestiones en la presidencia del Comité Olímpico de Puerto Rico y toda la labor desempeñada en el Departamento de Estado, que dijo está encaminada.

"Puedo tomar la decisión que entiendo es correcta", dijo Bernier dándole las gracias a su equipo de trabajo.

Asimismo, dijo que este paso de renunciar le da el espacio y la tranquilidad que necesita para decidir cuál va a ser su futuro.

De igual modo, Bernier le agradeció al gobernador Alejandro García Padilla haberlo seleccionado como parte de su equipo de trabajo.

Bernier descartó que pudiera retar en primarias al gobernador pero expresó que, cuando tome una decisión de a qué cargo podría aspirar, aun cuando hayan cinco contendientes para un cargo, y aun cuando todos sean buenos candidatos, Bernier se sometería al proceso de primarias.

Evadió contestar si aspiraría a la gobernación.

Hoy, en declaraciones escritas García Padilla le agradeció su labor y lo exhortó a continuar en la política.

"Ojalá que su proceso deliberativo le convenza de hacerse disponible al país en la arena electoral. Tiene experiencia administrativa probada, el temperamento, el carácter, la capacidad y la laboriosidad que se necesita y que no suelen coincidir en los candidatos políticos. David es uno de esos pocos que tiene la capacidad de unir el país", expresó García Padilla.

Confrontado con estas expresiones de García Padilla de que es la persona correcta para “unir al país”, Bernier se limitó a agradecer las expresiones del gobernador sobre su persona.

Cuando se le reiteró si esto es un endoso, Bernier dijo que él no ha tomado y una decisión.

La Ley Electoral de Puerto Rico establece en su Capítulo VIII sobre las candidaturas y primarias que “todo aspirante a un cargo electivo, que se desempeñe como jefe o autoridad nominadora de una agencia, departamento, dependencia gubernamental o corporación pública en la Rama Ejecutiva, excepto el gobernador, deberá presentar su renuncia a dicho cargo 30 días antes del inicio al período de radicación de candidaturas”.

El período para someter candidaturas comienza oficialmente el 1 de diciembre próximo.

Bernier sí aseguró que de lanzarse a la política no usaría campañas de insultos. “La política partidista ha polarizado nuestro país, cualquiera que sea el escenario, no incurriré en ofensas al otro, en insultos y a la demagogia", dijo el renunciante funcionario.

"Si deseo aspirar a otra posición no serán esas las cualidades que me acompañen. Si me hiciera disponible para participar en la política activa, será de la única forma que sé hacerlo", afirmó el también exsecretario de Recreación y Deportes.

Agregó que en ese proceso de reflexión evaluará la felicidad de su familia.

Bernier descartó de plano que pudiera aspirar a la alcaldía de Guaynabo, e indicó a preguntas de Primera Hora que independientemente de cuán rezagado pueda estar el Partido Popular Democrático (PPD) en los sondeos, eso no sería la consideración para no aspirar.

Dijo que estar convencido de que podría aportar a su país, los números no sería determinantes.

"No es lo dificultoso al final lo que me convenza de aspirar a un puesto electivo, sino si puedo ayudar al país. Independientemente de cuán empinada está la cuesta, me tiro”, expresó.

¿De qué depende?, se le preguntó.

“De que me convenza. Son procesos muy serios”, afirmó Bernier.

Al preguntársele sobre la posibilidad de que sea el secretario de Justicia, César Miranda, quien ocupe la secretaría de Estado, Bernier dijo “me parece una persona extraordinaria para ocupar el cargo, si el gobernador me pregunta, mi respuesta será favorable”.