El gobernador Ricardo Rosselló dijo hoy que pedirá ayuda al Departamento de Salud y Servicios Sociales (HHS, en inglés) para que envíen patólogos a Puerto Rico de manera que se pueda atender la caótica situación que atraviesa en Instituto de Ciencias Forenses (ICF).

El ICF está en el centro de la discusión pública desde hace días, luego de que vecinos del barrio en que está ubicado reportaran un hedor insoportable que emana de los vagones donde permanecen acumulados cientos de cadáveres. Trabajadores del instituto también se quejaron de las malas condiciones laborales.

Ante la polémica, imitó la acción de un grupo de legisladores, y decidió visitar el ICF para evaluar de primera mano la situación.

“Hemos tomado una serie de iniciativas. Garantizar que se pudieran dar una serie de contrataciones para poder trabajar horario extendido para algunos de los patólogos que tenemos. En segundo lugar, les anuncio que he sostenido una conversación con el secretario (de HHS, Alex) Azar y le hemos solicitado oficialmente asistencia técnica para el ICF”, dijo Rosselló, quien calificó la escasez de patólogos forenses como “un problema crónico”.

El gobernador agregó que están “encaminando el proceso” para tener “una serie de unidades fúnebres” con miras a darle más recursos al ICF.

Asimismo, Rosselló reconoció el problema de acumulación de cadáveres y aseveró que el mismo se había agravado con la devastación provocada por el huracán María.

“Es un proceso que sí, se acumuló. Y por lo tanto al gobierno federal le estamos solicitando una serie de ayudas. No tan solo esta ayuda técnica, pero otras que estaremos hablando próximamente, que nos ayude a mitigar ese problema que es producto de María”, dijo Rosselló.

Rosselló hizo el anuncio sobre el ICF en el marco de una conferencia de prensa para anunciar la firma de una ley que permitirá que permitirá al gobierno recobrar el dinero de las reclamaciones fraudulentas al Medicaid y otros programas gubernamentales.