El representante novoprogresista Waldemar Quiles utilizó hoy palabras soeces contra defensores de los derechos de la comunidad Lgbtt que se le acercaron para reclamar su voto a favor de los proyectos que prohíben el discrimen laboral por orientación sexual (P del S. 238) y que aplican los beneficios de la Ley 54 a parejas de hecho, sin importar el sexo (P. de la C. 488), denunciaron dos de los afectados.

Pedro Julio Serrano y William Santiago denunciaron el incidente y sostuvieron que se produjo en el anexo de la Cámara de Representantes cuando se le acercaron al legislador para cuestionarle su oposición al proyecto 238, aun cuando durante el cuatrienio pasado votó a favor de un proyecto que buscaba lo mismo y que presentó la entonces presidenta de la Cámara y hoy portavoz de la delegación del Partido Nuevo Progresista, Jenniffer González.

Relataron que Quiles les mostró un mensaje que tenía en su teléfono en el que alegó se utilizó una palabra soez en contra de los opositores a la medida y le dijo que él no podía tolerar ese tipo de lenguaje. Agregó Serrano que al cuestionar varias veces a Quiles si toleraba el discrimen, este se viró y les dijo “váyanse pa’l carajo”.

Afirmaron los denunciantes que también le escucharon decir “ya yo no puedo con esta mier…”

 “Nos encontramos en el anexo de la Cámara al representante Waldemar Quiles, el compañero William Santiago, José Rodríguez, de heterosexuales por la igualdad, y este servidor. Le hablamos de los proyectos y precisamente del 238, cuando el votó a favor del 1725 y entonces empezó a buscar en su celular una foto donde en la foto habla que hay un cartelón de que alguien de la comunidad Lgbtt utilizó la palabra cab..n y entonces nos dice yo no puedo tolerar este lenguaje. Yo le digo: y usted, ¿va a tolerar el discrimen? No me contesta, da la vuelta, comienza a caminar para irse, yo vuelvo y le pregunto, ¿va a permitir el discrimen?, ¿va a permitir el discrimen? y entonces ahí se viró y nos dijo váyanse pa’l carajo”, relató Serrano.

Serrano lamentó que “él (Quiles) no quiere que se utilice lenguaje soez pero él está utilizando, en persona, lenguaje soez en contra de tres personas que respetuosamente nos acercamos a él, en el proceso legislativo de cabildeo, para hacerle una petición de que cumpla con el mismo compromiso que tuvo cuando votó a favor del 1725 y ahora viene con esta falta de respeto, entrando al Salón de Audiencias 1 de la Cámara de Representantes”

“Esto es inaceptable”, expresó. “Esta es la conducta precisamente que nosotros tenemos que evitar de parte de los legisladores. Yo voy a investigar si esto tiene alguna violación de ética, el que se comporte de esa manera”, añadió.

Serrano exigió una disculpa del legislador. “Yo espero que él se disculpe ante nosotros, ante la comunidad Lgbtt y ante el país, porque esa no es una conducta apropiada de un representante”.

Santiago, por su parte, emplazó a los legisladores del Partido Nuevo Progresista a dejar el juego político y asumir su responsabilidad. “Ellos tienen que cruzar las líneas partidistas y dejarse de antagonizar la comunidad Lgbtt por razones de rivalidad política. Esto se tiene que acabar y tienen que aprender que con los derechos civiles no se puede jugar y que es tanto responsabilidad del Partido Popular como del Partido Nuevo Progresista aprobar estas leyes y que se respete la voluntad del pueblo que votó a favor del Partido Popular en busca de justicia y de cambio”, declaró.

Serrano agregó que “por eso abordamos a Waldemar Quiles, porque él votó favor del 1725; porque no hemos dejado a los novoprogresistas fuera de esto. Ellos tienen que cumplir”, subrayó.