El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, condenó la intención de la administración de gobierno de aprobar un proyecto de ley dirigido a eliminar del "golpe y porrazo" la Junta de Síndicos de la Universidad de Puerto Rico y sustituirla por una Junta de Gobierno.

Y a preguntas, el también comisionado residente de Puerto Rico en Washington D.C, Pedro Pierluisi, condenó las expresiones vertidas más temprano en el día por el presidente del Senado, Eduardo Bhatia, quien calificó como "pandilleros" a los actuales integrantes de la Junta de Síndicos de la UPR.

"No podemos caer en esos extremos de estar refiriéndose a personas honorables y serias como pandilleros. Si fuera así, tendría que referirme a muchos funcionarios del más alto nivel de esta administracion como abusadores. Puerto Rico no se merece eso", dijo este lunes Pierluisi en el marco de una reunión del directorio del PNP.

La Cámara de Representantes evalúa esta legislación, la que de ser aprobada en la tarde del lunes pasará al Senado, donde su presidente adelantó que también se aprobará de forma expedita para que la firme el gobernador Alejandro García Padilla.

"Aquí lo que se ve es que sistemáticamente quieren echar a un lado todas las juntas de gobierno, eliminarlas de golpe y porrazo y crear otras con nuevos requisitos para sus miembros para luego nombrar a sus miembros", dijo Pierluisi.

El político del PNP no mencionó que en el 1993, cuando Pedro Rosselló llegó a la gobernación sometió legislación para hacerle cambios a la UPR. En el cuatrienio pasado, el entonces gobernador Luis Fortuño presentó legislación para ampliar los integrantes de la Junta de Síndicos y poder nombrar personas identificadas con el PNP.

Varios políticos del PNP han planteado desde temprano en el día que la pesquisa que hacen autoridades federales sobre el uso de dinero público en la UPR corresponde al periodo entre los años 2003 a 2009, cuando la institución académica era presidida por Antonio García Padilla, hermano del Gobernador.

"Hay seis años que se están investigando en que nosotros no tenemos nada que ver", dijo Pierluisi, quien procedió a defender nuevamente la gestión de Miguel Muñoz como presidente de la UPR. "Enderezó las finanzas de la Universidad y le devolvió su elegibilidad con la Middle States Association", agregó.

El viernes, agentes de la Oficina del Inspector General allanaron las oficinas administrativas de la UPR, como parte una investigación sobre el presunto mal uso de dinero asignado por la Fundación Nacional de las Ciencias (NFS, por sus siglas en inglés). a investigadores académicos.

El gobernador García Padilla y varios sectores académicos han solicitado la renuncia a Muñoz, pero el funcionario insiste en que permanecerá en el puesto y la Junta de Sïndicos lo apoyó este pasado sábado con un voto de confianza.

Este medio entrevistó por separado al senador Carmelo Ríos y al representante Carlos "Johnny" Méndez, quienes cerraron filas detrás de la gestión de Muñoz.

"Esto se ha convertido en un asunto político y en un asalto a la autonomía de la UPR. Eduardo Bhatia se ha convertido en el verdugo de la autonomía universitaria", dijo Ríos.

Cuando se le preguntó si las pretensiones del gobierno no son las mismas que las ejecutadas el cuatrienio pasado por el PNP, que agregó miembros a la Junta de Sïndicos de la UPR para tener su control, Ríos contestó que son escenarios distintos.

"Ellos lo que quieren es sacar gente", respondió Ríos. Horas después, Pierluisi esbozó el mismo argumento en una conferencia en la sede del PNP.

Méndez acusó al Partido Popular Democrático de pretender "tirarle la toalla" a Antonio García Padilla, quien según él es la figura investigada por las autoridades federales.

"Muñoz no debe renunciar. Es una persona seria, honesta e íntegra", afirmó Méndez.