Como “lamentable” e “injusta” calificó este martes el presidente de la Cámara, Jaime Perelló, la decisión de la empresa Standard & Poor’s de degradar el crédito de Puerto Rico y varias de sus corporaciones al grado especulativo.

“Es lamentable la decisión que ha tomado la agencia clasificadora Standar & Poor’s al bajar la clasificación del crédito de Puerto Rico a grado especulativo. Esta acción es injusta porque en el último año hemos tomado importantes medidas para proteger el crédito del país. El pueblo tiene que saber que por primera vez en la historia atendimos los asuntos que por años y décadas ninguna administración tuvo el valor de atender”, declaró Perelló tras conocer la determinación.

Entre las medidas adoptadas por el gobierno que reclamó el presidente cameral, incluyó el que “aumentamos los recaudos del Gobierno, bajamos el gasto público, mejoramos la liquidez del Banco Gubernamental de Fomento y reformamos los sistemas de pensiones”.

Afirmó que se tomaron “las acciones necesarias para poner nuestro sistema fiscal en orden” y agradeció lo que calificó como “el valor y entereza del gobernador, de mi compañero Eduardo Bhatia, presidente del Senado, y a mi delegación en la Cámara por haber dado el paso al frente y atender con responsabilidad este asunto”.

El presidente de la Cámara llamó a trabajar por el país ante la situación que enfrenta y reclamó que “esto es un asunto de todos”.

“Es momento de trabajar con más ímpetu que nunca para levantar a nuestra Patria y dejar a un lado la mezquindad de la politiquería. Hago un llamado a todo el país y a todos los líderes políticos, a unir esfuerzos y a asumir la responsabilidad de levantar el país porque esto es un asunto de todos”, dijo.

Jenniffer González: “crearon desconfianza”

Por su parte, la portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en la Cámara de Representantes, Jenniffer González, catalogó la administración de García Padilla como incapaz de poder atender la crisis económica que enfrenta el país y subrayó que la improvisación en las gestiones administrativas para atender el asunto de los bonos “crearon desconfianza en los bonistas y esto aceleró la degradación”.

“Es un issue de falta de confianza en la política pública de la presente administración. La situación era igual o peor en el 2009 y no nos degradaron. Definitivamente Alejandro García Padilla ha sido un riesgo avisado para Puerto Rico”, manifestó González mediante comunicado de prensa.

“Todos debemos darle la mano al gobierno ante la falta de capacidad porque se trata de Puerto Rico. Lo que no puede hacer el Gobernador es disfrazar su incompetencia tratando de echarle la culpa a las administraciones anteriores porque de los pasados 12 años, ocho fueron bajo el gobierno popular y con los mismos personajes que están ahora”, señaló.