El representante novoprogresista Carlos “Johnny” Méndez radicó ayer una querella ética contra el expresidente de la Cámara, Jaime Perelló, por sus alegados vínculos con el esquema de favores políticos por el que se declaró culpable el convicto recaudador político, Anaudi Hernández Pérez.

Méndez emplazó al propio tiempo, al presidente en funciones de la Cámara, Roberto Rivera Ruiz de Porras, a que refiera a Perelló a la Comisión de Ética del cuerpo legislativo. Recordó que como presidente en funciones del cuerpo legislativo, Rivera Ruiz de Porras puede activar la Comisión de Ética mediante un referido.

Méndez, quien es miembro de la Comisión de Ética, votó a favor ayer martes de la desestimación de la primera querella contra Perelló, que fue radicada el viernes por el candidato novoprogresista por el distrito 110 de Carolina, Jorge “Piku” López Santiago. El panel investigativo, que integran cuatro ciudadanos, no encontró causa porque determinó que López Santiago no tenía propio y personal conocimiento de los hechos que se le imputan a Perelló, en relación al contrato para remodelar el cuadro de la Cámara y no dio paso a la querella. Méndez como miembro de la Comisión Ética acogió la recomendación del panel y votó a favor de desestimar la querella.

“Como representante a la Cámara tengo la facultad constitucional de velar por el buen nombre y los buenos oficios del cuerpo al que pertenezco. Sé que hay compañeros que le ha temblado el pulso al tratar sobre este tema. Ese no es mi caso”, dijo el representante de la Palma quien fue severamente criticado en las redes sociales tras haber votado como los miembros de la mayoría popular en la Comisión, a favor de desestimar la querella de López Santiago.

Dijo sin embargo, que con la queja que él radicó, la Comisión de Ética tendría la oportunidad de escuchar el testimonio del exjefe de Informática de la Cámara, Víctor Burgos, quien se declaró culpable en el foro federal por el supuesto esquema ideado por Hernández Pérez para agenciarse contratos.

“Si existe esa relación de la cual se han hecho imputaciones la Comisión de Ética puede actuar”, sostuvo Méndez.

Detalló que el Artículo 12 (b), del reglamento permite que el presidente del cuerpo presente una querella, a cualquiera de los otros representantes. “Roberto Rivera Ruiz de Porras, como Presidente en funciones, tiene toda facultad constitucional y reglamentaria, para tomar esa decisión. Aquí está la carta que le hemos cursado. Le toca ahora actuar al compañero vicepresidente de este augusto cuerpo”, dijo Méndez, quien es el portavoz alterno de la delegación del PNP en la Cámara baja.

 Sostuvo que contrario a la querella desestimada, ésta tiene todos los elementos en derecho para pasar el crisol de la jurisdicción de la Comisión de Ética y ser evaluada en sus méritos. 

Méndez recalcó que la Comisión de Ética tiene herramientas para citar a Burgos o cualquier otro testigo que tenga conocimiento personal de “las situaciones sobre las cuales se han hablado en el tribunal federal, y entonces, se le puede dar el debido proceso de ley al compañero Perelló, como se le ha dado a todas y cada una de las querellas éticas que se han presentado ante la Comisión”.

 El legislador indicó que, aunque conoce que la Comisión de Ética puede ser activada por el presidente en funciones, decidió radicar la querella contra Perelló porque la mayoría popular “ha arrastrado los pies con este asunto”.

“David Bernier y el Partido Popular Democrático no han querido atender el asunto del liderato cameral. Incluso han dicho que no tienen facultades en leyes y reglamentos para atender la situación”, dijo el legislador del PNP.