Representantes populares reclamaron hoy, martes, al Senado que apruebe el Proyecto de la Cámara 1542, que procura estimular la agricultura al facilitar la otorgación de permisos estatales para desarrollar siembras y otros proyectos agrarios.

Los legisladores César Hernández Alfonzo, Nelson Torres Yordán y Lydia Méndez plantearon en rueda de prensa que urge aprobar esa medida al quedar de manifiesto el potencial de crisis alimentaria tras el cese de operaciones de Horizon.

En noviembre pasado, la citada empresa de transporte marítimo anunció el cese de operaciones en Puerto Rico y al presente otras compañías responsables de importar comestibles y otros productos han incurrido en dilaciones que generan preocupación sobre la disponibilidad de alimentos suficientes en las tiendas.

Relacionadas

El proyecto de la Cámara 1542 recomienda que el Departamento de Agricultura sea la única entidad autorizada a otorgar a los agricultores los permisos para realizar “las prácticas agrícolas necesarias”, trámite que el presente realiza la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe)

“Para que la agricultura del país crezca, el agricultor puertorriqueño tiene que tener la menor cantidad de trámites burocráticos para poder hacer viable que sus fincas agrícolas. Lo que pretendemos con esta medida es agilizar los procesos para que el proceso para que el gobierno no sea una piedra de tropiezo para nuestros agricultores, sino que seamos facilitadores”, dijo Hernández Alfonzo.

Explicó que se procura, por ejemplo, “que cuando se vaya a preparar un terreno con fines agrícolas, ese agricultor no esté meses esperando por un permiso que le otorgue una agencia que no conoce el funcionamiento de la industria agrícola”.

“Es urgente y exhorto a los a mis compañeros del Senado a que analicen y estudien esta medida para el beneficio de nuestros agricultores y para seguir aportando a la seguridad alimentaria del país”, agregó Hernández Alfonso, autor de la medida pendiente de consideración en el Senado.

Al reclamo de Hernández Alfonso, presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, se unieron, además de los representantes Méndez y Torres Yordán, el presidente de la Asociación de Agricultores, Héctor Iván Cordero, así como los agricultores Louis Meyer y José “Pepe” Fabre.

Hernández Alfonzo explicó que actualmente los agricultores tienen que a OGPe para tramitar permisos medulares para encaminar sus siembras. El proyecto propone encomendar al Departamento de Agricultura la otorgación de los permisos.

Por su parte, Cordero señaló que la aprobación de este proyecto es vital para aumentar la producción agrícola nacional y –de paso- proteger al país en caso de una crisis alimentaria.

“Lo que estamos pasando en Puerto Rico es un ensayo de lo que podría ser una catástrofe mayor. Es hora de que todo el pueblo, específicamente las diferentes instituciones gubernamentales y el sector económico, le echen una mirada a la agricultura. Nosotros podemos vivir una semana, dos semanas sin teléfono celular, pero sin comida, no. El agricultor es uno de los personas en la historia del ser humano que –al menos- dos veces al día lo necesitamos”, acotó Cordero.

“Los agricultores estamos prestos a dar el 100% de nuestro esfuerzo para suplirle al pueblo de Puerto Rico sus alimentos, pero lamentablemente los agricultores en muchas ocasiones somos víctimas de atropellos ocasionados por el mismo sistema del capitalismo, donde intereses extranjeros o interés locales prefieren traer los productos de afuera a expensas al trabajo, sudor y dedicación de los agricultores”, agregó.

Horizon Lines anunció en 2014 el cese de sus operaciones entre Estados Unidos y Puerto Rico al proclamar “falta de perspectivas de poder hacer que su negocio sea viable en la Isla”. Su salida ha provocado –entre otras cosas- que empresas de distribución de alimentos y otros productos hayan tenido que buscar otras vías para importar sus mercancías, lo que ha encarecido sus costos de transportación. Horizon manejó un 30% de las importaciones a Puerto Rico.

Compañías que llenarían el vacío de servicios tras el cese de operaciones de Horizon no han podido satisfacer la demanda, lo que ha tenido como efecto que las cargas se queden más tiempo en los muelles y que númerosos cargamentos de mercancía extranjera tarde más en llegar al país.