El comisionado residente Pedro Pierluisi aseguró hoy que no aspirará a un nuevo término en Washington, pero tampoco fue categórico a la hora de hablar de una candidatura a la gobernación en el 2016.

El presidente del Partido Nuevo Progresista (PNP), insistió en que no es momento de anunciar candidaturas y dijo que esperará a mitad de año para decir si finalmente aspirará a la principal silla en Fortaleza.

"Yo no he hecho anuncio sobre mi candidatura futura. Lo que sí he hecho claro en el día de hoy es que 8 años son más que suficientes en mi cargo (de comisionado residente), pero mi anuncio sobre mi aspiración en las próximas elecciones será a mitad del año próximo", expresó Pierluisi, comisionado residente desde 2009.

 "En su momento voy a estar haciendo ese anuncio (pero) él que tenga dos dedos de frente sabe a dónde voy yo, sabe a dónde voy a aspirar cuando llegue el momento. Hacer un anuncio ahora conlleva una campaña y hacer una campaña ahora caería mal", dijo Pierluisi.

El comisionado residente, sin embargo, aseguró que “voy a ocuparme de que el PNP gane las próximas elecciones”.

Las expresiones del actual presidente del partido sobre su futuro político ocurrieron hoy, un día después que su colectividad celebró una asamblea de delegados en la que simpatizantes de los principales candidatos del partido –el hijo del exgobernador Pedro Rosselló, Ricardo "Ricky" Rosselló, el expresidente senatorial Thomas Rivera Schatz y Pierluisi– midieron fuerzas de cara a una posible contienda primarista a la gobernación.

Pierluisi se expresó complacido con la asamblea, cuyo propósito era la aprobación de un nuevo reglamento pero que ha generado debate público por situaciones como la omisión de figuras principales del PNP en un vídeo que se presentó en la actividad y el hecho de que no estuvo en tarima el hijo del exgobernador Rosselló.

 "Yo lo que vi fue mucho activismo, lo que quería ver en una asamblea", aseveró el comisionado residente, quien estimó la asistencia en unas 5,000 0 6,000 personas.

Pierluisi hizo sus expresiones sobre su futuro político en un aparte con la prensa, luego de colocar una ofrenda florar sobre la tumba del fundador del PNP, Luis A. Ferré, en el cementerio Las Mercedes, cuyo natalicio se conmemoró hoy con varias actividades.

A la actividad acudieron unas 30 personas, incluyendo la viuda de Ferré, Tiody de Jesús. 

El líder de la palma indicó además que si la administración García Padilla no celebra un plebiscito estadidad sí o no, "nosotros los estadistas, los progresistas, lo vamos a llevar a cabo y Puerto Rico se va a convertir en el estado 51".

"Esa pregunta (estadidad sí o no) se hizo en Hawaii, se hizo en Alaska, y no se ha hecho en Puerto Rico", afirmó.