El gobernador Pedro Pierluisi asegura comprender el sentir de los puertorriqueños que tienen preocupación por la situación económica de Puerto Rico, agravada por la inflación, pero expresó que es “irrefutable” que la isla lleva dos años de un “crecimiento económico sólido”, por lo que hay que darle tiempo a la ciudadanía de asimilar que hay un futuro optimista pues son muchos los traumas que han azotado a los boricuas, incluyendo eventos catastróficos como el huracán María, los terremotos y la pandemia.

Las expresiones del Primer Ejecutivo surgen como reacción a una encuesta de El Nuevo Día en el que mayoritariamente las personas consultadas dijeron haber limitado de manera significativa sus gastos personales para poder hacer frente al alza en los precios, incluyendo los aumentos en servicios básicos como el agua y la luz.

“Entiendo el sentir de nuestro pueblo pues, colectivamente, hemos pasado por múltiples eventos catastróficos y traumáticos en años recientes, o sea, desde la quiebra del gobierno y los huracanes, hasta los terremotos y la pandemia. Han sido años duros, así que entiendo perfectamente bien el sentir del pueblo”, acotó.

Precisamente, el tema de la reconstrucción fue otro de los factores evaluados en la consulta donde un 82% de los encuestados respondió no ver avances en ese proceso, aun cuando la isla ha recibido más de $74,000 millones de fondos federales para estos fines, tras el azote de los huracanes Irma y María (2017), y otros desastres como lo fueron los terremotos (2020) y el fenómeno natural Fiona (2022).

“Aquí lo importante en el caso del gobierno es seguir trabajando duro por Puerto Rico y seguir acelerando la reconstrucción... Esa reconstrucción se está dando ahora mismo. Hay más de 2,500 proyectos de construcción por todo Puerto Rico. Pero, yo sé que va a tomar tiempo que el pueblo retome su optimismo y su positivismo de cara al futuro porque, otra vez, han sido eventos traumáticos y eso afecta, incluyendo la salud mental de nuestro pueblo. Lo que puedo decir en cuanto a la encuesta es que la entiendo. Entiendo el sentir del pueblo según reflejado en esa encuesta”, manifestó Pierluisi, quien ha dejado establecido su interés de aspirar nuevamente al cargo del gobernador.

Sobre la inflación dijo que es un fenómeno mundial que se ataja desde la Reserva Federal de Estados Unidos mediante iniciativas “que están dando resultados”.

“Específicamente, está aumentando las tasas de intereses y ya hemos visto cómo ha ido bajando la inflación en los últimos meses. Los pronósticos es que seguirá bajando, pero otra vez ahí, yo me solidarizo con el pueblo, porque realmente eso está afectando a todos los pueblos, por todas partes del mundo. Nadie quiere que suba el costo de vida como ha estado subiendo últimamente, pero reconozco que la Reserva Federal está tomando unas medidas y por lo visto están dando resultados”, agregó.

Según Pierluisi, es cuestión de tiempo para que el pueblo alcance el “positivismo que es tan importante para todos”.

“A todos nos dolió lo que ocurrió luego de María. A todos nos dolió, nos avergonzó, la quiebra del gobierno. A todos nos ha afectado la pandemia y en el sur los terremotos. Así que todos estamos en el mismo barco...constantemente yo estoy promoviendo a Puerto Rico. Y, ¿por qué lo hago? Porque hay muchas cosas positivas pasando. Llevamos dos años, y es irrefutable, dos años de crecimiento económico sólido. Tenemos el desempleo al nivel más bajo. Tenemos 150,000 más empleos hoy de los que teníamos hace dos años atrás. Todo eso que yo acabo de decir es irrefutable. Ahhh, ¿que no se refleje en esa encuesta? Bueno, pues yo estoy explicando por qué. Porque toma tiempo que estas cosas se asimilen colectivamente y que otra vez retomemos ese positivismo y ese optimismo que es tan importante para todos”, dijo Pierluisi.