El portavoz alterno del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ramón Luis Cruz Burgos, opinó que el plan fiscal que el gobernador Ricardo Rosselló sometió  a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) contiene 77 impuestos y aumentos que podrían representar un impacto de $1,409 millones para la gente en la Isla.

En una conferencia de prensa en la sede del PPD en San Juan,  Cruz Burgos desglosó los impuestos “que fueron escondidos y mencionados con subterfugios” durante el mensaje de Estado que pronunció Rosselló del pasado martes.

El representante precisó que habrá un incremento en el impuesto de ventas a través de internet que tendría un impacto de $65 millones para el año fiscal 2019.

Sin embargo, fue durante el pasado cuatrienio que se incluyó el cobro del impuesto sobre ventas y uso (IVU) en estas compras, a lo que el también representante popular Jesús Manuel Ortiz dijo que “es muy difícil la captación de ese IVU”.

Esto se suma a otras medidas para aumentar los recaudos de Hacienda en $374 millones.

Del plan fiscal se desprende que gran parte de los esfuerzos irán dirigidos a mejorar la captación de impuestos, como mover entre 200 y 300 auditores a la agencia, así que no todo está confiado en aumentos directos.

En cuanto al área de vehículos de motor, el plan establece un aumento de 10% en las licencias, multas, permisos y otros cargos, así como un incremento de 5% en seguros de la Administración de Compensaciones por Accidentes de Automóviles (ACAA.).

Según Cruz Burgos, también se aumentará el costo por los servicios de transportación pública “lo que afecta a los más vulnerables, a los estudiantes y a las personas de mayor edad”.

Pese a que el plan no desglosa aumentos específicos en esta dirección, sí menciona, tal como han sido las expresiones desde el inicio de este gobierno, la apuesta a la inversión de capital privado a través de Alianzas Público Privadas (APP).

En el plan se establecen áreas como el sistema de lanchas, algunos servicios de los Centros de Servicios al Conductor y de puertos y aeropuertos, así como los sistemas de autobuses.

“Al privatizar”, argumentó Cruz Burgos, “va a representar un aumento”.

También mencionó un aumento en los impuestos sobre la propiedad y la eliminación de más de 50 exenciones en las planillas de contribución sobre ingresos.

“Resulta complicado especificar el impacto que tendrá el plan fiscal sobre los bolsillos de los puertorriqueños debido a que no se ha hecho público el plan fiscal con un desglose más específico, sino que se presentan cifras globales por áreas en las que se mencionan las fuentes de ingreso, pero no necesariamente qué partida se espera recaudar por cada uno”, planteó.