La alcaldesa de San Juan, Carmen “Yulín” Cruz, anticipó que durante esta semana se podría tomar la decisión de separar de su puesto a otro empleado del hogar Casa Cuna  con relación a la muerte por ahogamiento de la infanta Emiliana del Valle Colón, el 4 de julio pasado. 

“Hay una investigación adicional del municipio de San Juan que ya está a punto de terminar. Probablemente haya la remoción de un empleado adicional de Casa Cuna, que no hizo lo que se suponía hubiese hecho para la protección de todos los niños, no solamente de Emiliana del Valle Colón”, reveló Cruz en una actividad de prevención del virus de zika.

No adelantó si el empleado es un gerencial o qué posición ocupa en Casa Cuna.

Tras el incidente,  Cruz destituyó  a cinco empleados vinculados con los hechos, uno de ellos incluye a la subdirectora del hogar de crianza, el director auxiliar de la Oficina municipal de Manejo de Emergencias (OMME), y tres empleadas, entre ellas la supervisora de cuidadoras, la supervisora de sección y la cuidadora de la menor fallecida.

La pesquisa del Departamento de la Familia concluyó la semana pasada, pero no reveló los hallazgos hasta que se reuniera con las partes involucradas para discutir su contenido.

Al presente, la alcaldesa indicó que mantienen la licencia que otorga la agencia para continuar operaciones del hogar de crianza.

“Ya tuvimos una reunión con el Departamento de la Familia sobre la investigación de licenciamiento, esa la pasamos. Ellos nos confirmaron que nosotros teníamos hasta más cuidadoras de las necesarias aún al momento del terrible accidente y que Casa Cuna iba a permanecer con su licencia, de hecho, nos dijeron que es una de las mejores facilidades que hay en todo Puerto Rico para atender el maltrato de niños”, explicó Cruz.

Próximamente, se reunirán para discutir detalladamente las recomendaciones de Familia sobre el asunto de maltrato institucional, aunque Cruz aseguró que se han adelantado y han reforzado la seguridad del hogar.

“Nosotros hemos aumentado la seguridad de Casa Cuna, no solamente de policías, pero las cámaras, la forma en la que se registra la entrada y salida de personas, el campo de visión de las cámaras, etcétera”, agregó Cruz. 

No ha concluido la pesquisa conjunta del Cuerpo de Investigación Criminal (CIC) de San Juan y la fiscalía.