La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, generó controversia en las redes sociales con un tuit en el que criticaba la política del presidente Donald Trump con respecto a la detención de menores cuyos padres entran al país sin documentos.

Cruz, quien ha expresado repetidamente su rechazo a diversas políticas de Trump, condenó la situación de los menores hijos de indocumentados catalogándola de “una violación vil a sus derechos”, en un tuit en el que se mostraban varias imágenes de grupos de menores detrás de rejas, acostados en colchonetas sobre el suelo, en lugares que no parecen tener buenas condiciones.

Rápidamente, sin embargo, Cruz fue objeto de críticas por el detalle de que las imágenes fueron tomadas en 2014, en momentos en que Trump aún no era presidente.

Si bien algunas personas se limitaron a señalar y criticar el uso de fotos que no corresponden al momento actual, otras fueron más lejos y lanzaron toda clase de insultos contra la alcaldesa. Varios más la invitaron a ocuparse de asuntos relacionados con San Juan, en lugar de criticar al presidente.

Como era de esperarse, ante la falta de precisión con el uso de las fotos, no pocos aprovecharon la oportunidad para referirse a su comentario como un “fake news” (noticias falsas), un término que el presidente Trump utiliza casi a diario al referirse a artículos de prensa que critican cualquier aspecto de su gestión o su administración.

Al preguntarle sobre esta nueva controversia en la red social, Cruz emitió unas breves declaraciones, señalando que “respeta todas las reacciones constitutivas a la libertad de expresión”.

Varias horas después del tuit que originó la polémica, la alcaldesa lanzó otro tuit en el que invita a “concentrarnos en lo importante”, y que acompaña con una foto del jefe de gabinete de Trump, John Kelly, con una cita que habría dado a la NPR el 11 de mayo pasado.

“El Chief of Staff (Jefe de Gabinete) de Trump confirma la despreciable política pública sobre menores inmigrantes”, lee el tuit de Cruz. La cita atribuida a Kelly lee: “Nos vamos a ocupar de los niños – los pondremos en hogares sustitutos o lo que sea”.