Los representantes Jesús Santa Rodríguez, Jesús Manuel Ortiz, José Aníbal Díaz, José “Conny Varela”, Javier Aponte Dalmau y el  portavoz del PPD en la Cámara, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, ofrecieron hoy opciones que, en su opinión, atenderían la insuficiencia en los sistemas de retiro, al tiempo que se distanciaron de los propuestos recortes por parte de la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) y del Gobernador,  al Sistema de Retiro.

Mediante comunicado de prensa, los legisladores de minoría dijeron que las propuestas esbozadas por el gobernador Ricardo Rosselló no atienden de forma adecuada el problema.

“La propuesta de la JSF de recortar un 10% a todas las pensiones para buscar un ahorro de $230M carece de un análisis profundo sobre la realidad de los Sistemas de Retiro, además de que no resuelve el serio problema deficitario que existe”, expresó Santa Rodríguez.

En ese sentido, los Legisladores presentaron varias propuestas entre las que destacaron:

-Pignorar el 1% de los recaudos del IVU, lo que equivale a $275M, para que fluya directamente al Sistema de Retiro, garantizando el cumplimiento de las aportaciones adicionales legisladas.

- Reestructurar la deuda del Retiro y transferir su responsabilidad, tal como los hacen en todos los sistemas de pensiones en otras jurisdicciones, al Gobierno Central, lo que ahorraría $167M.

-  Consolidación de la Gerencia de los Sistemas de Retiro para un ahorro de $20M.

“Nuestras propuestas tienen un impacto de $462M, que basado en el análisis actuarial de los sistemas establecería una ruta certera y precisa que atienda responsablemente de forma balanceada el déficit en los Sistemas de Retiro, sin poner todo el peso en los pensionados ni en los contribuyentes”, añadió el representante Jesús Manuel Ortiz.