Se les acabó al pan de piquito.

Personal de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) identificó el sábado 44 casos de hurto de luz en Encantada en Trujillo Alto.

El director ejecutivo de la corporación, Javier Quintana Méndez, dijo que la visita hoy a la urbanización, por segunda vez en dos semanas, es parte del objetivo de la agencia de “aumentar la recuperación de dinero por concepto de hurto de energía”.

La semana pasada detectaron 11 de casos de robo en esa misma urbanización.

“La meta que nos hemos propuesto para el año que viene es facturar $100 millones, por concepto de hurto de energía”, dijo el funcionario que agregó que en lo que va de año han identificado $57 millones, por robo del servicio. Hasta el momento, se han recuperado $25 millones, pero aseguró que la meta es alcanzar los 57.

La detección hoy de estos casos de hurto de servicio se dan como parte de la iniciativa que realiza la agencia de remplazar los metros por otros “inteligentes”, para continuar impactando a los que se sirven del servicio como Juan por su casa.

Estos metros inteligentes, de los cuales ya han instalado 6,000 (la meta para este año es de 30,000), “nos permiten hacer lectura remota, desconectar y reconectar el servicio en un período de 15 minutos, nos da un pérfil, en forma gráfica, de consumo del cliente cada 15 minutos, y de igual forma el contador detecta si alguien lo remueve”, dijo el funcionario.

Precisamente esta es una de las formas que utilizan los ciudadanos acostumbrados a robar el servicio; remover el contador. Otra modalidad que tendrán vigilada a través del sistema computarizado es la de prender el aditamento que roba el servicio cuando, por ejemplo, encienden el acondicionador de aire.

También, con este  metro inteligente el cliente, “en un futuro podrá ver en su su computadora el perfil de consumo, cuánto está gastando hora a hora”.

Otros municipios impactados en lo que va de año son: Caguas, Dorado y Gurabo.

En estos lugares han detectado 90 casos de hurto. Hace varias semanas, en el área de Caguas y Dorado encontraron 40 casos.

“Esta iniciativa protege a nuestros clientes… porque a la vez que atendemos el problema del hurto, que hace que la AEE pierda ingresos, a la larga eso lo termina pagando el pueblo”.

El funcionario estimó en $200 millones, el promedio anual de lo que la gente se roba de luz. Aspiran a recuperar $100 millones para el próximo año fiscal.

¿Cómo seleccionan los lugares a impactar?

Este es un sistema que requiere comunicación tipo celular, (así)  que tiene que haber un área donde haya buena señal. De igual manera se hace una evaluación del historial previo de uso indebido de energía… Nosotros observamos el perfil de consumo de los clientes y cuando vemos cambios dramáticos en ese perfil pues entonces eso nos levantar sospecha.

¿Qué hacen entonces?

Nosotros tenemos una división que investiga el uso indebido de energía eléctrica, y de cada 10 casos que nosotros certificamos que debemos investigar, tres de ellos nos dan positivo.

En lo que va de año, han identificado como unos 7000 casos.

También, por experiencia, la agencia ha visto que cuando identifican “una casa que tiene uso indebido, puede encontrar a veces 3, 4 ó 10 casas adicionales en la misma calle, que tiene la misma práctica”.

O sea, ¿que los vecinos se ponen de acuerdo? 

Parece que se comunican.

El funcionario mencionó que durante las intervenciones también han encontrado residencias que “fueron construidas ya con un mecanismo para hurtar electricidad. Hay una gama de opciones y nosotros estamos bien interesados, y es la exhortación que hacemos a todos estos clientes donde hemos identificado estos casos, que nos ayuden a identificar quiénes están haciendo los trabajos, porque para nosotros es importante…”.

Los que hacen estos trabajos ilegales, que tienen que saber de electricidad, cobran entre $500 y $600 por caso.

¿Estos casos de hurto llegan a los tribunales?

En estos casos, primero hacemos una evaluación y estimamos el consumo que debió haber pagado. Una vez llegamos a un acuerdo permitimos que la persona nos pague. Sin embargo hemos tenido clientes, y tuvimos un caso a principios de este año en el área de Caguas, de un comerciante que tenía -en 8 distintas facilidades entre negocios y casas-  el mismo patrón. En ese caso se le radicaron cargos, fue declarado culpable, se le consigue una probatoria y parte de las condiciones de la probatoria era que pagara por la energía que había robado.

Quintana Méndez advirtió a los ciudadanos que “estén conscientes de que se les pueden radicar cargos criminales; que la ley así no los permite”.

A veces a los dueños de lo ajeno le hacen un plan de pago, porque en ocasiones han habido casos donde lo dejado de facturar asciende a $14,000  y hasta $20,000. En el caso de los $14,000 no era negocio.

Más personal

Como parte de los esfuerzos que hará la agencia para poder cumplir con el proyecto de los metros inteligentes, estimado en $8 millones, además de mejorar la efectividad para identificar los casos, está mover personal de otras áreas de la Autoridad para fortalecer la dirección de hurto indebido. “En el siguiente paso vamos a determinar un número mínimo de personas adicionales para ayudarnos con esta iniciativa. De igual manera estaremos evaluando la Carta de Deberes de esas posiciones, de manera que nos  de la flexibilidad y nos permita que los trabajos se pueden hacer de una forma más productive”.

El funcionario dijo que el mensaje al País es “que nos ayuden con esta iniciativa, que nos ayuden a delatar a las personas que están hurtando la energía, ya que no solo le reduce el ingreso a la Autoridad sino que le sube la factura a los clientes”.

Si usted conoce de alguien que se está robando la luz o que hace trabajos en residencias para alterar el consumo puede llamar a la línea No más Hurto (787-521-1212), y dar la información de manera confidencial