El municipio de Peñuelas cometió 8 deficiencias del 1 de julio de 2012 al 30 de junio de 2015, de acuerdo con la Oficina de la Contralora, que detectó que más de 3,000 boletos para espectáculos de béisbol y artes marciales fueron distribuidos sin reglamentos ni informes, así como donativos indebidos a instituciones sin fines de lucro.

La contralora Yesmín Valdivieso señaló que no se encontró evidencia relacionada con la distribución de boletos adquiridos para actividades deportivas.

De marzo de 2012 a mayo de 2015, el municipio adquirió 3,650 boletos de entrada por $21,500 para los juegos de la Liga de Béisbol Superior Doble A (3,500) y la Lucha de Artes Marciales (150) para obsequiarlos a los fanáticos. 

Relacionadas

“En el Municipio no se encontró, ni los funcionarios y empleados entregaron, evidencia de cómo se distribuyeron dichos boletos ni los criterios utilizados para entregarlos. Nuestros auditores determinaron que no hay un procedimiento escrito para la distribución de boletos o taquillas”, explicó la contralora.

El alcalde Walter Torres Maldonado en su contestación a la contralora comentó que se tomarán medidas correctivas “para que en cualquier evento futuro se mantenga un registro que evidencie la distribución de los boletos. Dicho registro proveerá información que identifique el evento y la fecha en que se llevará a cabo; y espacio para que el que recibe el boleto establezca (1) su nombre, (2) la firma, (3) barrio o comunidad, (4) cantidad de boletos recibidos y la fecha en que le fueron entregados”.

Otra deficiencia detectada por los auditores de la OCPR, fue para agosto de 2012 y febrero de 2013, cuando el municipio otorgó dos donativos por $53,594 a dos entidades sin fines de lucro.

“La entidad que recibió un donativo por $50,000 no rindió al municipio un informe detallado del uso dado a dichos fondos. Tampoco presentó copias de los cheques pagados y del estado bancario de los fondos. El Municipio no pudo mostrar evidencia de que había solicitado los mismos”, destacó la contralora.

Las entidades no presentaron las facturas de gastos incurridos por $12,562 y tampoco el municipio solicitó dicha evidencia, subrayó el informe.

La auditoría detectó además accidentes con vehículos municipales, y hurtos y pérdidas de propiedad para los cuales no se realizaron las investigaciones administrativas requeridas; y otras deficiencias relacionadas con la propiedad, empleados clasificados como transitorios por períodos mayores de un año; y documentos que faltaban en los expedientes de personal, y gastos de viaje rembolsados por el municipio sin que los funcionarios y empleados municipales presentaran los informes de gastos requeridos.

Además, se detectaron compras realizadas sin requisiciones escritas; y deficiencia relacionada con el Registro de Cheques, deficiencias relacionadas con las recaudaciones, deficiencias relacionadas con la notificación de las demandas al Departamento de Justicia; y falta de documentos importantes en los expedientes de estas.

De acuerdo con la auditoría, al 30 de junio de 2015, estaban pendientes de resolución por los tribunales siete demandas civiles presentadas contra el Municipio por $540,000. De este importe, $425,000 eran por discrimen político y despido injustificado, y $115,000 por daños y perjuicios.

Además, estaban pendientes de resolverse dos casos presentados ante la Comisión Apelativa del Servicio Público (CASP), por despido injustificado.