La presidenta interina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Nivia Fernández, advirtió esta noche a la comunidad universitaria que se exponen a perder acreditaciones universitarias y fondos federales de materializarse una huelga.

Los estudiantes convocaron para mañana una asamblea que decidirá sus acciones, mientras algunos profesores decidieron no dar clases este jueves y viernes.

Advirtió en su mensaje a la comunidad universitaria que “no podemos tener como única opción acciones que pongan en riesgo su estabilidad, la acreditación institucional y la de los programas. Más aún, si éstas resultan en el incumplimiento de nuestra Misión. El Departamento de Educación Federal recalca que la ley – Higher Education Act -  es muy clara: si por cualquier motivo, excepto un periodo programado de vacaciones o una catástrofe natural, una institución deja de ofrecer programas educativos – como en casos de paro o cierre – esa institución deja de cumplir con los requisitos para participar en programas de ayuda federal a estudiantes".

Relacionadas

La Middle States Commission on Higher Education ha reiterado, agregó, que eventos que resulten en cierre de los recintos y unidades, daría lugar a la pérdida de elegibilidad de ayudas federales.

"En este contexto, hacemos un llamado a todos los sectores de la comunidad universitaria a explorar alternativas diferentes de solución a los problemas que confrontamos al presente.  Les exhortamos a reunirse en sus unidades a exponer sus ideas positivas en el marco de una universidad abierta”, sostuvo.

Fernández sustituye en el interinato a la pasada presidenta interina y renunciante Celeste Freytes, quien asumió el cargo cuando la junat de Gobierno de la UPR despidió a su presidente Uroyoán Walker.

"Es nuestro deber proteger la Universidad de Puerto Rico como instrumento de diálogo y voluntad que adelante su agenda de innovación y transformación", señala Fernández.