En cambio, el cónclave aprobó una resolución para que el presidente del PPD, Héctor Ferrer Ríos, aquejado de salud, culmine su término ese mismo día en caso de que no radique su candidatura este lunes o que renuncie. La resolución, presentada por el alcalde de San Lorenzo, José Román, fue aprobada unánimemente.

Ese mismo día de la asamblea general, según interpretó el reglamento la Junta de Gobierno de la colectividad, se elegirá al nuevo presidente, quien deberá juramentar durante la reunión.

Mientras, mañana lunes vence a las 4:00 de la tarde la radicación de candidaturas a la Junta de Gobierno, incluyendo la presidencia del partido. Ferrer Ríos, cuyo estado de salud es reservado, no había anunciado si aspiraría o no a un nuevo término.

Relacionadas

El consenso era de que el senador Aníbal José Torres asuma las riendas de la colectividad política y que el candidato a la gobernación se escoja en el año electoral, en este caso, en el 2020, como establece el reglamento.

“Lo que está viviendo Héctor Ferrer y su familia es sumamente difícil porque, aparentemente, regresó la enfermedad”, dijo el secretario del PPD, Carlos Delgado Altieri, en declaraciones a la prensa junto con la presidenta interina Brenda López de Arrarás y algunos miembros de la Junta, entre los que estaba la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz Soto.

“Hemos decidido darle un espacio”, añadió Delgado Altieri, quien aseguró desconocer la prognosis.

En el 2015, Héctor Ferrer fue diagnosticado con cáncer en el esófago y el mes pasado fue intervenido nuevamente, pero sufrió una infección interna tras la operación.

A la salida de reunió, Delgado Altieri rechazó que el PPD esté dividido, pero reconoció que hay visiones diferentes que se han hecho públicas, lo que describió como el único “handicap”.

Fecha crucial

Aunque hubo varias propuestas sobre la mesa, la discusión se centró en si debía posponerse o no la asamblea general del 2 de diciembre. Al parecer, sólo Carmen Yulín Cruz Soto, el exgobernador Aníbal Acevedo Vilá; Brenda López de Arrarás; José Román; y el representante Luis Vega Ramos favorecían que se postergara la asamblea de delegados.

“No creo que hay los votos, pero eso no me sorprende”, dijo Acevedo Vilá, al salir a eso de las 7:15 p.m. de la reunión en el Comité Central del PPD, en Puerta de Tierra, San Juan, sin que se hubiese votado. El exgobernador indicó que tenía que irse para un velorio de un familiar.

“Consumí un turno explicando por qué entiendo que la propuesta de suspender la asamblea general y elegir a toda la Junta a través de una primaria, es lo que más conviene al PPD”, sostuvo Acevedo Vilá.

Dijo que se levantaron planteamientos de que el reglamento del PPD no permite cancelar la asamblea del 2 de diciembre y sostuvo que la alcaldesa de San Juan propuso que el cónclave de diciembre se convierta entonces en una asamblea de reglamento para enmendar la norma, pero la propuesta no tenía los votos.

De hecho, antes de entrar a la reunión, poco después del mediodía, Cruz Soto reconoció que su propuesta podría ser “aplastada” en la reunión. “Los partidos son instrumentos de su gente, hay momentos excepcionales en la vida de los partidos… Para mí es más importante la consideración humana siempre que la consideración política”, dijo la alcaldesa, quien también propuso sin éxito que la reunión de ayer se dejara en suspenso ante informes de que la salud de Ferrer Ríos se había deteriorado en el fin de semana.

Al cónclave asistieron 28 de los 33 miembros de la Junta de Gobierno del PPD. Estuvieron ausentes David Bernier, los exgobernadores Rafael Hernández Colón y Sila María Calderón, además de los alcaldes de Cayey, Rolando Ortiz, y el de Guayama, Eduardo Cintrón.

“Entiendo y es la preocupación mía de que aquí hay demasiado pulseo, fuera de tiempo totalmente. Aquí faltan dos años para las elecciones. Hay tiempo para reorganizar para hacer muchas cosas y creo que estamos a destiempo para una lucha como la que se está dando”, expresó el portavoz del PPD en el Senado, Eduardo Bhatia.

El exsenador Roberto Prats indicó que el artículo 72 del dice que la elección del presidente no puede ser más tarde de dos años naturales con posterioridad a las elecciones generales. Aseguró que no radicará para la presidencia del PPD, pero no descartó buscar la candidatura a la gobernación para el 2020.

“Yo no estoy en las de ponerle más presión (a Ferrer), todo lo contrario, hay que ponerle las mejores condiciones para que él tome una decisión serena, sensata y bien pensada”, dijo para agregar que ha hecho intentos, pero no se ha podido comunicar con Ferrer Ríos, a quien describió como amigo “de muchos años”.

“A Ferrer mis mejores deseos de recuperación. Es una gran persona y siento mucho su recaída. De verdad lo siento mucho”, indicó por su parte, la expresidenta del PPD, Victoria Muñoz Mendoza.

Otro expresidente de la colectividad, Héctor Luis Acevedo, dijo que no creía apropiado la posposición de la asamblea. “Creo que todos tenemos que echar la institución adelante. Yo quiero escuchar primero las diferentes opciones, evaluar las alternativas con razonable emoción y tomar los pasos que haya que tomar rápido, porque el partido necesita refortalecerse para cumplir su misión como el principal partido de oposición”, sostuvo.

Mientras se desarrollaba la reunión, cerca de las 6:00 de la tarde, apareció un flyer encima del mostrador de la entrada del comité popular con una foto del exgobernador Acevedo Vilá que leía “La mugre eres tú”.

Al dorso la hoja suelta decía: Acevedo Vilá: “una historia de contradicción y oportunismo” y “Aníbal no nos puede llevar a otra derrota”.

El pasado mes de agosto, en medio de una polémica pública, luego que trascendiera que Ferrer Ríos había prestado servicios legales a la firma de cabilderos de acreedores de la deuda DCI, Acevedo Vilá hizo un llamado en las redes sociales y en su programa radial a hacer una limpieza profunda en el liderato de la colectividad política.

“Convoco a los populares de la base, a los que se nos fueron del partido, a los no populares que quieren tener una opción a considerar para el futuro y, especialmente, a los jóvenes, esa nueva generación que ya en las elecciones pasadas comenzó a decirnos que ese sucio y esa mugre no le atraía, a todos los convoco a la Operación Limpieza Profunda”, sostuvo entonces el exgobernador a través de su programa radial “Sobre la mesa” (Radio Isla).

Acevedo Vilá no emitió comentarios sobre la hoja suelta a su salida anoche del Comité del PPD.