Lujos como la casa del presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), los autos oficiales y servicio de chef, están ahora bajo una lupa y es posible que caigan en las partidas a eliminarse para poder llegar a la cifra de $300 millones que en dos años se le recortará a la institución.

La presidenta interina de la UPR Nivia Fernández dijo que siguen trabajando a toda prisa para evaluar y reestructurar la administración y de esa forma hacer la UPR más eficiente, no solo por la crisis fiscal que vive el gobierno, sino porque es lo que se tiene que hacer todo el tiempo.

“El borrador del plan incluye recortes en todas esas áreas” de gastos en la administración central, dijo Fernández cuando se le preguntó.

La funcionaria indicó además que apuesta a nuevos ingresos y contrataciones externas para poder llegar a la cifra impuesta.

“Yo quiero dejarlo bien consignado: no es posible recortar 300 millones de dólares. Hemos hecho un ejercicio doloroso de llegar a los $112 y hay otro componente para allegar fondos”, tales como matrícula ajustada por ingreso, reclutamiento de estudiantes internacionales y contrataciones externas, indicó en conferencia de prensa.

No obstante, estimaron en $50 millones los ingresos que pueden lograr por consultorías y otros servicios al gobierno, cuando en realidad necesitarían $188 millones.

Fernández se reunió hoy con estudiantes y haría lo propio con personal docente en un ejercicio por escuchar preocupaciones y propuestas ante el recorte proyectado. Al momento de la conferencia, la reunión con los estudiantes no había culminado.

Las ideas para lograr más ingresos se discutirán con distintas agencias de gobierno. Fernández no informó la fecha de esas reuniones.

También se están evaluando todos los programas para determinar su pertinencia y si hay o no duplicidad.

Norberto González, director de finanzas de la UPR estimó que muchas de las deudas del gobierno con la UPR son partidas “viejas” y “no recobrables”. Los servicios recurrentes y que sí se pueden cobrar son unos $90 millones anuales, añadió.