El presidente de la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Ernesto Scroi justificó hoy en la Legislatura la compensación total de casi $1 millón que cobrará el recién designado director ejecutivo de la corporación pública, Walter Higgins III.

Además, del salario base de $450 mil, Higgins recibiría $100 mil para gastos de mudanza y un bono de productividad de hasta $450 mil si cumple con los objetivos de la Autoridad.

Scroi no pudo decir en una vista pública de las comisiones de Gobierno y de Desarrollo Económico, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara de Representantes, cuáles serán las métricas que utilizará la Junta de Gobierno para medir el desempeño de Higgins.

“¿En que consisten las métricas para extender doblemente el salario a Walter Higgins?”, le preguntó al ejecutivo el representante novoprogresista Jorge Navarro Suárez.  Sgroi dijo que en la próxima reunión a finales de este mes, la Junta va a definir esas métricas y que las harán públicas.

A preguntas de Navarro Suárez dijo también que desconocía que la Ley 66 de 2013 requiere que los bonos de productividad en el gobierno tienen que ser autorizados por la Oficina de Capacitación y Asesoramiento en Asuntos Laborales y de Administración de Recursos Humanos (OCALARH). 

Navarro Suárez le indicó a Scroi que radicó hoy un proyecto de ley (P de la C 1533) para enmendar el artículo II de esta ley y prohibir “taxativamente la concesión de bonos de productividad en agencias, instrumentalidades y corporaciones públicas del gobierno de Puerto Rico”.

Sostuvo que evaluarán si en el caso de Higgins se estaría violando esta ley y le recomendó a Scroi que “sus abogados analicen este punto de vista para que quede todo claro”.

“No se le ha pagado al señor Higgins ningún tipo de bono todavía”, sostuvo Scroi.

“No estoy dudando de sus capacidades (de Higgins), sé que es una persona preparada, pero sé que hay puertorriqueños con la misma capacidad y que por menos dinero podrían estar trabajando en la Autoridad”, sostuvo el legislador de Palma, quien dijo que al igual que en la pasada administración popular objetó el jugoso salario de la oficial de reestructuración de la AEE, Lisa Donahue, consideraba excesivo el sueldo de Higgins.