Torres, del Partido Popular Democrático (PPD), denunció que el juez, mientras era presidente de la Junta Local de la CEE en Moca, consultó resoluciones que tenía que emitir con figuras de la campaña política del ahora gobernador Ricardo Rosselló Nevares.

En una conferencia de prensa ayer en San Juan, el senador mostró copia de mensajes de texto en grupo que intercambió supuestamente Ramos Sáenz sobre la controversia con el voto de encamados con Itza García, quien presidía el Plan para Puerto Rico, programa de gobierno de Rosselló Nevares, y que en noviembre de 2016, fue nombrada como subsecretaria de la Gobernación en La Fortaleza. 

Relacionadas

En la conversación también interviene la jefa de la Administración para el Sustento de Menores (Asume), Waleska Maldonado.

En las elecciones pasadas, el PPD no quería que hubiera observadores y favorecía que el voto de los encamados tenía que ser buscado por la Comisión de la Junta de Inscripción Permanente (JIP).

“Si, ahora estoy en la JIP de Moca, ya salieron las rutas, Cerca de 300 encamados 240, para ser exacto 140 pnps”, dice el juez en varios de los mensajes. “Eso suena bien”, le contesta García al juez.

En otro de los mensajes, Ramos Sáenz dice que tiene “una controversia electoral con los observadores… Norma Burgos no contesta.. a quién puedo llamar. Ya traté con William (aparentemente, Villafañe) y tampoco contesta”.

Incluso, en uno de los mensajes, Ramos Sáenz dice “esto resolví” y les envía la resolución en la que resolvió que da paso a la presencia de observadores en el voto a domicilio.

“El PNP utilizaba al juez Ramos como juez mensajero para hacer campaña política en el distrito de Aguadilla. Este fue el mismo juez que la semana pasada ante la controversia sobre el vehículo oficial en la CEE se justificó ante los medios de comunicación diciendo que él no era cualquier funcionario de gobierno, que salía de la comodidad de su profesión para servirle a la comunidad desde la presidencia de la CEE”, expresó Torres.

Sostuvo que bajo “ese mismo rigor que él mismo se adjudicó, de que no es un funcionario más, pues lo vamos a medir con la misma vara que establecen las normas de ética de la Rama Judicial”, sentenció el senador y dijo que las actuaciones denunciadas lo inhabilitan para ser presidente de la CEE.

Añadió que el Cánon 28 dice que las juezas y jueces no podrán participar en campañas políticas de clase alguna ni fomentar los intereses de partido político alguno.

Se le preguntó a Torres si radicaría una querella contra el juez y dijo que estaba haciendo la denuncia pública. 

“Le voy a dar el espacio para que renuncie”, sostuvo el legislador popular.

El presidente de la CEE comunicó antier que renunciaba a su vehículo oficial “para ahorrar dinero en la agencia”, tras la denuncia que le hizo el representante Carlos A. Bianch, del PPD.

“Luego de denuncias realizadas por este servidor sobre el uso indebido de un vehículo de la CEE en violación a la Ley 60 de 2014, el recién confirmado presidente nos da la razón, sobre la ilegalidad de utilizar el vehículo las 24 horas, 7 días a la semana. La Ley no permite otorgar dispensas como usted trató de utilizar como defensa”, sostuvo Bianchi.