“Un aumento de la matrícula no es real... Un aumento de matrícula para el día de hoy es un tema irreal”.

 De esta forma el presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Uroyoán Walker, rechazó los comentarios que han surgido desde la base universitaria de la institución de un posible aumento de la matrícula ante la crisis económica que atraviesa el país.

 Además, sus expresiones pretenden ser un disuasivo para que los estudiantes detengan dos manifestaciones pautadas para este lunes por la posibilidad de que se aumente la matrícula. La más destacada de las manifestaciones será a la 5:00 p.m. en el Jardín Botánico, donde la Junta de Gobierno de la UPR se reunirá.

Relacionadas

“Yo lo que le puedo decir a los estudiantes es que necesitamos escuchar su voz, necesitamos sus propuestas. Más que las protestas, necesitamos sus propuestas”, sentenció en entrevista radial (WKAQ - Univision Radio).

Según afirmó Walker, la UPR no está preparada para implantar en agosto próximo un aumento en la matrícula para el año académico 2014-2015. Dijo que sería “difícil” en términos operativos. 

Por ello, señaló que “estamos preparándonos para un escenario de (un recorte presupuestario de) $150 millones menos, siempre teniendo presente que la investigación no se puede ver afectada ni el ofrecimiento académico”.

Dijo que las reducciones estarán en el área de contratos profesionales. Mientras, prometió que no habría cierres de recintos.

“Hay que reducir el costo, hay que aumentar los ingresos”, señaló.

 Comentó que entre los cambios que han realizarán para generar economías está

promover la contratación de parte de las agencias para que estudiantes les realicen algunas tareas. Por ejemplo, mencionó que los universitarios del recinto de Arecibo le harán la campaña de comunicaciones a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados.

 “Nos toca a nosotros diversificar la manera en que identificamos fondos para la universidad y la investigación es una de esas”, añadió Walker, quien también mencionó la internacionalización como una medida económica.

 Por otro lado, el presidente de la UPR indicó que la reunión que tiene pautada para esta tarde la Junta de Gobierno es “ordinaria”. Alegó que no se contempla evaluar nada relacionado sobre un posible aumento de matrícula.

 “Hoy se van a atender los temas que de ordinario se atienden en la Junta de Gobierno”, manifestó.