El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, presentó hoy a la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) el presupuesto consolidado para el año fiscal 2018-2019 que, aseguró, no elimina el Bono de Navidad ni reduce las pensiones.

El primer ejecutivo informó en un comunicado que el presupuesto total para el próximo año fiscal asciende a 8,730 millones con cargo al Fondo General, mientras que el presupuesto consolidado asciende a 25,323 millones.

El presupuesto con cargo al Fondo General experimentó una reducción neta de 56 millones al compararse con la versión presentada a la JSF el pasado 4 de mayo de 2018.

Dicha reducción corresponde a la eliminación de parte de los fondos de la reserva presupuestaria de 102 millones y a la redistribución adicional de 25 millones para ASES, 10.5 millones para el Centro Comprensivo del Cáncer, 7.5 millones para el State Revolving Fund, 700,000 para el Puerto de Ponce y 2 millones para la Autoridad para el Financiamiento de la Infraestructura.

En términos generales, el presupuesto con cargo al Fondo General destina 7,015 millones a la operación del Gobierno, o un 22 por ciento menos que el último presupuesto de la administración de Alejandro García Padilla.

Esto, según un comunicado de La Fortaleza, para poder asumir otros gastos que antes no eran responsabilidad del Fondo General, como el pago de las pensiones.

"Hoy presentamos un presupuesto recomendado para el próximo año fiscal que se ajusta a nuestra realidad fiscal y a la misma vez es consistente con nuestra política pública", dijo el gobernador.

El gobernador recalcó que el presupuesto recomendado no contempla la eliminación del Bono de Navidad de los servidores públicos ni reducen las pensiones de los jubilados.

"Hemos presentado este presupuesto en la fecha establecida, pero tomando en consideración la política pública de mi Administración y el pago total de las pensiones de nuestros retirados", agregó.

"El diálogo con la JSF continúa en busca de lograr soluciones que eliminen la incertidumbre creada", expresó Rosselló.

Los documentos enviados a la JSF incluyen el presupuesto de gastos del Fondo General, así como el presupuesto consolidado, el cual incluye otras partidas tales como ingresos propios, fondos federales y fondos especiales estatales, entre otras.

Por su parte, el director ejecutivo de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal de Puerto Rico (AAFAF), Gerardo J. Portela, confía en que las conversaciones con la JSF rindan fruto y se traduzcan en beneficios para el pueblo de Puerto Rico.

"Tanto el gobernador, como los líderes legislativos y este servidor continuaremos enfocados en transformar nuestro Gobierno a uno más eficiente y fiscalmente responsable, mientras seguimos impulsando y revitalizando nuestra economía con reformas estructurales tales como el Nuevo Modelo Contributivo", indicó Portela.