Varias organizaciones protestaron hoy, jueves, en contra de la celebración del "Puerto Rico Investment Summit" (PRIS) en el Centro de Convenciones de Puerto Rico, en Miramar, por entender que beneficia a intereses que se benefician de la crisis que enfrenta la Isla.

La manifestación fue encabezada por representantes del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Frente Socialista, Movimiento Independentista Nacional Hostosiano, Coordinadora Caribeña y Latinoamericana de Puerto Rico, así como el Partido del Pueblo Trabajador.

"Estamos protestando en contra de lo que realmente es una convención de buitres", sostuvo Juan Dalmau, secretario general del PIP.

"Se da esta convención auspiciada por el gobernador de Puerto Rico, (Alejandro García Padilla), y algunos de los acreedores para básicamente crear un ambiente de privilegio a la inversión extranjera, donde no se está tomando en cuenta ni los servicios gubernamentales que hay que garantizarle al pueblo de Puerto Rico ni lo que es la retención de la responsabilidad gubernamental con las agencias de gobierno", agregó.

Relacionadas

Según la descripción institucional del PRIS, el evento reunirá a expertos en impuestos, oficiales del gobierno, líderes del sector empresarial de Puerto Rico y el exterior, para compartir sus experiencias y conocimiento sobre las oportunidades que ofrece Puerto Rico para hacer negocios.

El gobernador García Padilla será uno de los principales oradores. 

En los dos días que durará la actividad, también participarán otros nombres conocidos como el exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, y el expresidente del gobierno de España, José María Aznar. También estará el presidente del Banco Popular, Richard Carrión; el expresidente del Tribunal Supremo, Federico Hernández Denton; y Lisa Donahue, oficial de reestructuración fiscal y operacional de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE). 

"Es una invitación a un grupo de inversionistas para básicamente fomentar lo que fue la ley aprobada hace tiempo de crear estímulos para la inversión extranjera con privilegios contributivos, con privilegios en la adquisición de servicios gubernamentales, contrario a los beneficios que pueden obtener empresarios locales, puertorriqueños", dijo Dalmau.

Asimismo, catalogó el evento como "la alfombra roja de la que habló el secretario de Desarrollo Económico, (Alberto Bacó), en donde a los que se opongan a que se entregue el país a pedazos a los intereses extranjeros son unos perdedores".

"Aquí el gobierno entregó las armas ante la deuda y lo que ha hecho en los Estados Unidos es, incluso, fomentar el que haya una sindicatura por medio de una Junta de Control Fiscal que tendría el control plenipotenciario del manejo de los presupuestos de las agencias y de las corporaciones públicas y de los salarios de los empleados públicos que dan servicio", afirmó.