“El Gobernador quiere hacernos quedar mal”

Esta expresión de frustración describe el sentir de los empleados la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) quienes señalan que el gobernador Alejandro García Padilla está utilizando el incidente ocurrido ayer con un grupo de niños viequenses que se quedó varado en Fajardo a causa del piquete como excusa para no darle cara al reclamo de una posible privatización del servicio de lanchas.

“Llevamos meses pidiendo que nos expliquen lo que está pasando y recurrimos al paro para que nos escucharan. Lamentablemente, la situación d elos niños sucedió  ayer y eso le dio una ventaja a ellos y el Gobernador quiere hacernos quedar mal. Pero las cosas pasaron de otra manera”, dijo a Primera Hora, Rubén Cádiz, uno de los empleados que esta mañana llegó frente a La Fortaleza para participar de una manifestación capitaneada por los alcaldes de Vieques y Culebra, Víctor Emeric e Iván Solis, respectivamente.

Cádiz aseguró que tan pronto los empleados advinieron en conocimiento sobre la situación ocurrida con los 20 niños viequenses que participaban de una gira educativa en Carolina, se comunicaron con el líder del grupo estudiantil y le indicaron que activarían una tripulación y se realizaría un “viaje especial” para transportar a los niños hasta su pueblo. Insistió que tenían la autorización del director ejecutivo de la agencia José A. Ríos y del jefe de seguridad.

“Teníamos la tripulación y la embarcación 'ready', cuando nos llama el director ejecutivo y nos dice que de Fortaleza cambiaron las reglaas del juego y sería la policía quienes llevarían a los nenes con las lanchas de FURA”, explicó Cádiz, cuya versión fue confirmada a este diario por el alcalde de Fajardo, Aníbal Meléndez, quien inicialmente preparo un coliseo como refugio para los nenes cuyas edades fluctuaban entre los 10 y 12 años.

“Nosotros no somos insensibles como se ha querido dejar ver. Jamás haríamos algo así a unos niños. Nosotros lo quequeremos es que el Gobernador nos escuche porque sabemos que este es un asunto de política pública  y la decision final la tiene él”, dijo Cádiz quien se encuentra en la manifestación rodeado de residentes de las islas municipios y de la líder syndical Astrid Rosario, presidenta de la Hermandad de Empleados de Oficina, Comercio y Ramas Anexas (HEO), señaló que quieren que sus reclamos sean atendidos de inmediato.

Mientras la protesta se celebra en Viejo San Juan, las labores en los terminales de Fajardo, Vieques y Culebra continuaban paralizadas, según se indicó.

La Policía estimó la cantidad de manifestantes frente a Fortaleza en unas 80 personas.

Asimismo, cerca de las 10:00 a.m., se negociaba una reunión entre miembros del grupo y alguien de Fortaleza, pero según el gremio hay un tranque por que los manifestantes exigen la presencia de los alcaldes, y supuestamente  esto no es apoyada por Fortaleza.

Esta mañana en  entrevista con Radio Isla, el secretario del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Miguel Torres dijo que el primer día de protestas ocasionó varios lamentables incidentes: un grupo de niños residentes de esta isla municipios se quedó varado hasta la noche y tuvieron que viajar en una lancha de la Policía desde Ceiba, una paciente de quimioterapia no pudo regresar a su hogar, y tampoco se llevó combustible, por lo que si la situación no se resuelve las islas municipios se comenzarían a quedar sin gasolina para este sábado.

Torres y el propio gobernador dijeron que a los obreros se les concedió una reunión con García Padilla para el viernes, pero aun así mantuvieron el paro.

“Tenerlos de rehén (a los residentes de las islas municipios) ante estas circunstancias, obteniendo ya lo que habían solicitado, en insensible de parte de la unión… no puede ser a costa de mantener rehén a los residentes  a las personas que visitan el municipio”, indicó Torres, quien defendió el proceso de evaluación para crear una Alianza Público Privada para operar este servicio de transporte.