El presidente del Senado, Eduardo Bhatia, prometió ser “cauteloso” en la evaluación de la medida legislativa que impulsa una revitalización de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) presentada ayer, miércoles, por el gobernador Alejandro García Padilla. 

Aunque anticipó “trato preferencial y expedito” para la legislación, precisó que no permitirá que los avances que impulsó en la reforma energética aprobada el pasado año para darle transparencia a los procesos administrativos y proteger a los consumidores se queden sin efecto.

“Por muchos años, entre las entidades que prestaron billones de dólares a la Autoridad de Energía Eléctrica y dicha corporación pública se acordaron tras bastidores términos y condiciones de administrar estos fondos altamente cuestionables. Como consecuencia, la AEE entró en una etapa oscura de su historia, se endeudó y perdió su norte gerencial con las consecuencias que todos conocemos. El año pasado aprobamos la Ley 57 (de Transformación y Alivio Energético) para terminar con las negociaciones a puerta cerrada, lograr mayor transparencia y mayor eficiencia en la generación y proteger al consumidor puertorriqueño. De hecho, la Ley 57 significó un cambio en la cultura operacional de la Autoridad y en la cultura de los bonistas”, dijo Bhatia. 

“Reconozco la importancia de las transacciones que se están analizando y he sostenido reuniones con Lisa Donahue al respecto. Seremos responsables y cautelosos de que por apoyar la finalización de esta negociación no estemos echando hacia atrás todo lo que adelantamos con la Ley 57”, agregó el líder del Senado en declaraciones escritas.

Bhatia explicó que la medida fue referida a la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos del Agua, la cual preside el senador Ramón Luis Nieves, “para que dé un trato preferencial y expedito a su análisis”.

La propuesta impulsa enmiendas a la Ley Orgánica de la AEE y a la Ley 57 de Transformación y Alivio Energético. 

“El proyecto busca una tarifa razonable y estable, promover alianzas públicos privadas en la AEE, una estructura de gobernanza libre de la política partidista y conserva la participación ciudadana en dicha corporación pública”, destacó, por su parte, el secretario de Asuntos Públicos, Jesús Manuel Ortiz, al presentar la propuesta temprano el miércoles. 

El director ejecutivo de la AEE, Javier Quintana, elogió ayer tarde la pieza legislativa y destacó que “facilitará la transformación de la AEE y dará paso a una nueva era de eficiencia, confianza y seguridad en la Autoridad”.

“Necesitamos que todas las partes interesadas se unan y podamos compartir la responsabilidad social y económica de la carga. Con la aprobación de esta ley podremos tener el alivio en la deuda y el ahorro con el que se comprometen los acreedores para hacer los cambios y las inversiones necesarias para garantizar que la Autoridad puede brindar a los ciudadanos y las empresas en Puerto Rico una energía confiable, tarifas estables y mejorar el servicio al cliente en beneficio de las generaciones futuras. Es el momento de seguir hacia adelante con esta transformación que representa la base de un Puerto Rico más sólido y próspero”, agregó Quintana en un breve comunicado de prensa.

La legislación propone mejoras en los procesos de gobernanza a fin de que la AEE pueda implementar una organización independiente, no política, con estructura escalonada en la Junta de Gobierno y ajustes a las prácticas para la contratación y administración de personal.

También recomienda cambios en los procesos para cobro en facturas pendientes de entidades públicas y privadas, subastas públicas para solicitar la inversión de terceros en la infraestructura de la AEE y refinanciamiento de bonos en circulación de la AEE para reducir el endeudamiento y el costo de los préstamos de la corporación.

Asimismo, la medida propone reformar la capacidad de la corporación para cobrar el pago de los municipios.