Puerto Rico fue catalogado como la jurisdicción de los Estados Unidos con menos libertad económica, o el derecho de generar ingresos en una ocupación de libre elección sin interacción gubernamental innecesaria.

La clasificación la estableció el informe Economic Freedom of North America 2023, publicado por el Fraser Institute de Canadá y que mide el grado de libertad económica en 93 gobiernos provinciales y estatales en Canadá, Estados Unidos y México.

“Puerto Rico necesita reformas de política pública que mejoren la situación de la libertad económica en la Isla, es decir, que faciliten a las personas participar en la esfera económica, sin trabas o interferencias gubernamentales indebidas”, estimó Ángel Carrión Tavárez, director de Investigación y Política Pública del Instituto de Libertad Económica y coautor del informe.

Relacionadas

En el índice subnacional de Estados Unidos, Nueva Hampshire ocupa la primera posición como el estado con mayor libertad económica, con una puntuación de 7.96 (de un máximo de 10); y Florida, con 7.80. Completan los cinco estados más libres Tennessee (7.73), Texas (7.64) y Dakota del Sur (7.59).

En el extremo inferior del índice, Puerto Rico ocupa la posición 51 con 2.85. El estado con menor puntuación fue Nueva York con 4.09, un 43% más que la Isla, luego le sigue California (4.27), Vermont (4.27), Oregón (4.56) y Hawái (4.58).

“La libertad económica es fundamental para el bienestar y la prosperidad de las personas. Muchos de los problemas socioeconómicos que enfrentan los residentes de Puerto Rico como alto desempleo, bajos salarios, dependencia y migración saliente están relacionados con la carencia de libertad económica en la Isla”, añadió Carrión Tavárez.

Además de estar por debajo de Estados Unidos en el índice de los tres países, Puerto Rico quedó 0.82 debajo de la provincia canadiense peor clasificada (Terranova y Labrador) y solo 0.08 sobre los estados mexicanos mejor clasificados (Baja California y Chihuahua). Esto significa que, en libertad económica, Puerto Rico está más cerca de México que de Estados Unidos y Canadá.

Además de Carrión Tavárez y Stansel, el informe fue compuesto por José Torra y Fred McMahon y con puntuaciones basadas en datos de 2021, el año con información completa más reciente disponible.

“Cientos de estudios independientes han aportado evidencia contundente de que los niveles más altos de libertad económica están asociados con más oportunidades, más prosperidad, un mayor crecimiento económico y más empleos”, dijo Dean Stansel, profesor asociado de investigación en la Cox School of Business, de Southern Methodist University y también coautor del informe.