Líderes de diversas agrupaciones, partidos políticos, entidades sin fines de lucro y muchos más: hombre, mujeres y niños, respondieron al llamado del Frente Unido Contra la Fumigación Aérea ante el peligro de que inicie en cualquier momento la aspersión con el insecticida.

El llamado al gobernador Alejandro García Padilla fue a que sea parte de “la muralla moral” que se ha formado en contra del “acto nefasto e inefectivo de fumigar el País con el pretexto de erradicar el zika”.

Alrededor de quinientas personas, según estimados de agentes en el área, llegaron desde temprano en la tarde a la Plaza Colón, en el Viejo San Juan, donde se ofrecieron mensajes, incluyendo el de la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz.

Relacionadas

“Lo único que no se puede perder en la vida es la esperanza, y la esperanza tiene que venir acompañada de resistencia, militancia y lucha. Si esto hubiese pasado en cualquier estado de Estados Unidos, Estados Unidos estuviera rasgándose las vestiduras, diciendo que esto era un acto de agresión…”, sostuvo.

“No nos vamos a dejar fumigar, punto”, agregó.

La alcaldesa dijo que ha sostenido reuniones con políticos, incluyendo a su homóloga de Ponce, María “Mayita” Meléndez y al candidato a la gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT), Rafael Bernabe, para lograr un frente común contra el Naled.

La funcionaria aseguró que para detener la fumigación irá hasta los tribunales.

Y mientras hablaba, no paraban los estribillos: “Una cosa está bien clara, está lucha no se acaba: Puerto Rico se respeta, fuera el Naled de mi tierra; y el estribillo de la cantante Choco Orta, “A mi no me venga con ese cuento que yo lo sé, tú quieres matarme y tirarme encima agente Naled”.

Por su parte, Bernabe cuestionó la alegación del gobernador de que no sabía que el insecticida ya estaba en Puerto Rico.

“Aquí hay dos opciones: o lo están engañando o tenemos el gobierno más inepto del mundo”, indicó el líder político.

“¿Cómo es posible que entren en Puerto Rico grandes cantidades de una sustancia tóxica y que ninguna agencia de Puerto Rico o federal nos pueda decir por dónde entró, quien la entró y dónde está? Aquí se supone que hay una Guardia Costanera, una aduana, Autoridad de Puertos, que hay Policía, que hay un FBI velando las supuestas amenazas terroristas para que no lleguen sustancias peligrosas”, se preguntaba Bernabe.

La decisión la tomaron por AGP

Agregó que el gobernador insiste en que la decisión no está tomada, “pues el Frente Unido en Contra de la Fumigación Aérea entiende que tomaron la decisión por él, desde el momento en que el Naled llegó a suelo puertorriqueño...”

Y, según lo estimado, alrededor de las 6:00 p.m., una compacta masa humana salió a La Fortaleza.

Frente a la Mansión Ejecutiva, vigilada por agentes de la Policía, Lester C. Santiago Torres, de la Mesa de Diálogo Martin Luther King Jr., tomó la palabra.

“Señor gobernador, estamos aquí para decirle que ha llegado la hora, ha llegado la hora de que asuma su liderato político y se una a esta fuerza moral y espiritual y a nombre de nuestro pueblo exprese que no va a permitir que se exponga al pueblo y al ambiente a ninguna sustancia tóxica que atente contra la vida”, manifestó Santiago Torres.

Le dijo al ejecutivo que le llegó la hora “de que sea nuestro líder ante esta amenaza a la vida. Ha llegado la hora de decirle no, no, al Naled, y sí, sí, a la salud del pueblo”.

También alertó que es tiempo “de activar todas las fuerzas sociales para implementar una campaña preventiva y de intervención para atender la proporción de esta plaga que amenaza la salud de nuestros niños, mujeres, ancianos y toda la población”.

Santiago Torres le recordó a García Padilla que es “hora de que se sume a la fuerza del pueblo, al liderato cívico, religioso, académico, a la comunidad científica seria y a los alcaldes y alcaldesas que han propuesto medidas preventivas, más efectivas y seguras que el Naled para enfrentar el zika”.

También lo exhortó a resistir “todo vestigio de miedo y libérese ya de quienes imponen medidas contrarias a la salud de nuestro pueblo”.

Finalmente, el portavoz de la Mesa de Diálogo hizo un llamado a las empresas y contratistas en Puerto Rico “a no cooperar” con la fumigación con Naled.