El secretario del Departamento de Educación (DE), Rafael Román, restó importancia al boicot que organizaciones magisteriales tienen previsto llevar a cabo cuando se administren las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.

 “Cada vez que las organizaciones magisteriales hablan de boicotear las Pruebas Puertorriqueñas, más maestros asisten ese día”, aseguró el secretario, tras lo cual comentó que el año pasado los profesores tuvieron asistencia récord los días de la administración de esos exámenes estandarizados.

 En cuanto a los comentarios de una eventual huelga, el secretario sentenció: "Paralizar el sistema no abona nada, no mejora el sistema”.

“Invito a los líderes magisteriales a que aporten más y critiquen menos”, manifestó.

Relacionadas

Román hizo las expresiones en la escuela elemental Francisco Hernández, en Santurce, durante una rueda de prensa convocada para divulgar las prioridades del DE en el semestre escolar que comienza de lleno el 13 de enero, cuando unos 388,459 alumnos deben regresar a sus salones de clase.

Ayer, miércoles, la presidenta del grupo Educamos, Eva Ayala, anticipó que varias organizaciones magisteriales han estado preparando a los educadores del sistema público para que realicen un boicot a las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico.

También alegó que fomentarán la desobediencia ante “medidas impositivas” del Departamento de Educación relacionadas con la planificación y recarga de trabajo a los maestros.

Según Ayala, esas medidas llegan a requerir unas cinco horas de trabajo adicionales, después de las 3:00 p.m.

La líder de Educamos no descartó unirse a un paro o huelga como medida de protesta.